Más del 80% de los hogares de España separan habitualmente los residuos de vidrio (84,3%), el papel y cartón (82,6%), las pilas (82,1%) y los envases (81,5%) para su posterior reciclaje, según los datos recogidos en el estudio-encuesta ‘Separación de basuras en el hogar’.
Las bandejas blancas de poliestireno inundan los supermercados españoles, y los hogares. Mientras que en Nueva York comercios, tiendas y fabricantes no podrán vender los artículos con este plástico espumado, en España vive momentos de auge como envoltorio de alimentos.
Fabricar una lata a partir de latas recicladas ahorra hasta el 95% de la energía empleada la primera vez que se fabricó, y reduce las emisiones entre el 60 y el 97 %. Por eso, la Asociación de Latas de Bebidas trabaja para recordarnos la importancia de separar los residuos en casa para que se puedan recuperar.
Según la plataforma medioambiental Recyclia, el resultado del último Eurobarómetro sobre hábitos medioambientales de los europeos respalda la aceptación ciudadana y la eficacia del modelo de recogida y gestión de residuos, implantado en nuestro país a través de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG).
Los hogares españoles se han situado en el segundo puesto de la Unión Europea en reciclaje de plásticos, con 371.218 toneladas recicladas en 2013.
Separar bien los residuos en casa es fundamental para que luego nuestro trabajo gestionándolos pueda ser más eficiente. Por eso, queremos recordar algunos errores que cometemos en el reciclaje doméstico.