Qué es el CTRUZ
El Ayuntamiento de Zaragoza dispone del Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Polígono denominado Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), y en funcionamiento desde el uno de febrero de 2009, tiene capacidad para procesar de forma separada más de 450.000 t/año de fracción todo uno y hasta 15.000 t/año de la fracción envases ligeros procedentes de la recogida selectiva. La nueva instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios de la denominada Agrupación nº 6, de acuerdo con la planificación autonómica sobre residuos urbanos.
El Complejo cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y cumple con todas las normativas aplicables materia de gestión de residuos, ambiental, etc. Ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros, financiados por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y, vía certificaciones mensuales, por el Ayuntamiento de Zaragoza.Su construcción fue adjudicada a la UTE Ebro, integrada por las empresas Urbaser y Vertresa.
La nueva instalación se convierte en una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos urbanos y representa un paso adelante importante en la gestión de los residuos urbanos para el municipio de Zaragoza y las 61 poblaciones cercanas, siendo una apuesta firme en favor de la recuperación y el reciclaje. La puesta en marcha ha permitido además la creación de 150 puestos de trabajo directos, así como:
- La recuperación de materiales para su posterior reciclado
- El aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost
- La generación de energía eléctrica: el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración
1. Generalidades Ir arriba
El Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Polígono denominado Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), y en funcionamiento desde el 1 de febrero de 2009, tiene capacidad para procesar de forma separada más de 450.000 t/año de residuos urbanos y más de 15.000 t/año de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.
La nueva instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios de la denominada Agrupación nº 6, de acuerdo con la planificación autonómica sobre residuos urbanos.
Con estas dimensiones la nueva instalación se convierte en una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos urbanos y representa un paso adelante importante en la gestión de los residuos urbanos, siendo una apuesta firme en favor de la recuperación y el reciclaje. La puesta en marcha ha permitido además la creación de 150 puestos de trabajo directos, así como:
- La recuperación de materiales para su posterior reciclado.
- El aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost.
- La generación de energía eléctrica: el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración que permite cubrir el consumo propio del Complejo y exportar el excedente a la red eléctrica.
- La depuración de aguas, donde se tratan los lixiviados (aguas sucias de proceso) producidos.
- El depósito controlado de Rechazos o Vertedero.
Los residuos que se tratan en el Complejo son los que proceden de las distintas recogidas municipales, a saber:
- Residuos urbanos “todo uno” procedentes de las recogidas domiciliarias en viviendas, locales comerciales, hospitales y centros de salud, polígonos industriales, mercados, mercadillos y Mercazaragoza.
- Residuos urbanos “todo uno” procedentes de la limpieza viaria.
- Residuos de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.
- Residuos de muebles y enseres (voluminosos) procedentes de la recogida domiciliaria y de los puntos limpios de Zaragoza.
- Residuos de poda procedente de recogidas selectivas de parques y jardines.
- Animales domésticos muertos retirados de la vía pública y de clínicas veterinarias.
- Residuos de construcción y demolición de pequeña obra domiciliaria procedentes de puntos limpios.
2. Concesionaria Ir arriba
El Complejo cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y cumple con todas las normativas de aplicación en materia de gestión de residuos, ambiental, etc. Ha supuesto una inversión superior a los 95 millones de euros, financiada en parte dicha instalación por la Unión Europea a través de los Fondos de Cohesión, y el resto por el Ayuntamiento de Zaragoza, vía canon. Su construcción y explotación fue adjudicada a la UTE Ebro, integrada por las empresas Urbaser y Vertresa.
3. Antecedentes Ir arriba
- 29 Junio 2001. Aprobación Pliego de Condiciones Administrativas para la contratación de la concesión de obra pública relativa a la redacción del Proyecto, Construcción y Explotación del Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos.
- 8 Octubre 2001. Firma opción de compra terrenos en PTR Lopez Soriano.
- 19 Octubre 2001. Apertura de Plicas
- 13 Febrero 2002. La Mesa de Contratación elabora informe sobre las ofertas presentadas.
- 28 Febrero 2002. Se adjudica el concurso a la UTE URBASER-VERTRESA.
- 13 Marzo 2002. Escritura constitución de la UTE EBRO
- 10 Abril 2002. Firma contrato con el Ayuntamiento de Zaragoza.
- 11 Junio 2002 El Gobierno de Aragón aprueba el Proyecto Supramunicipal del PTR López Soriano
- 29 Julio 2002. La entidad mercantil Industrias López Soriano presenta modificación nº1 del Proyecto Supramunicipal con objeto de adecuar la ordenación a la implantación del Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza.
- 22 Septiembre 2002. Se somete a información pública modificación nº1 del Proyecto Supramunicipal.
- 22 Noviembre 2002. El Ayuntamiento de Zaragoza emite dictamen desfavorable.
- 15 Abril 2003. La entidad promotora del Proyecto Supramunicipal del PTR López Soriano solicita el archivo del expediente de la Modificación nº1 a la vista del informe desfavorable del ayuntamiento.
- 30 Mayo 2003. Se somete a información pública El proyecto inicial del PTR López Soriano que no tiene en cuenta el Complejo.
- 15 Noviembre 2003. Firma documento compra-venta terrenos.
- 13 enero 2005 Acta replanteo.
- 1 Abril 2005. Comienzo obras
- 12 Mayo 2005. Acto 1er piedra
- 16 Junio 2005. Concesión de Fondos de cohesión mediante Decisión de la Comisión Europea nº 2005-ES-16-C-PE-003, por un importe máximo de 30.460.990 €
- 9 Junio 2006. Se aprueba Modificado del 19,41%
- 31 Marzo 2008. Fin de obras.
- 26 Abril 2008. Comienzo Puesta en Marcha
- 1 Febrero 2009. Comienzo Explotación
- 1 Mayo 2009. Cierre antiguo vertedero de Zaragoza. Recepción del 100% de los Residuos Urbanos de la Agrupación nº6.