Sin coches, con conciencia

 

 sincoches

Vamos a hacer un poco de turismo. Viajaremos, con ojos lectores, por todo el mundo, con parada solo en las ciudades sostenibles, y en concreto, en esas en las que se intenta reducir el uso del automóvil para no emitir tanto CO2 a la atmósfera y convertir las calles urbanas en lugares limpios de malos humos. En nuestra investigación hemos dado con ciudades que han hecho de esta idea una rutina cívica.

Porque, aunque ciudades y coches parecen matrimonio obligatorio, hay lugares del mundo donde ya ha habido divorcio. Cada vez se crean más movimientos en contra del uso del coche alrededor del mundo. Quien arrancó el debate sobre las ciudades sin coches fue J.H. Crawford, allá por 1996, en sus libros Carfree Ciudades, Sin Autos y Manual de Diseño, que reivindican la ciudad como espacio para las “actividades humanas”, porque “el uso del coche como instrumento de movilidad urbana ha llegado a un callejón sin salida. Casi todos los problemas ambientales, sociales y estéticos de las ciudades están asociados con el uso y abuso del automóvil”.

En el [econtenedor] de ideas del CTRUZ nos atrevemos a dibujar nuestra propia ruta por los 5 espacios del mundo #sincochesconconciencia. El hashtag nos servirá para que vosotros mismos difundáis otros lugares que nosotros no reflejamos aquí.

Para elaborar este listado hemos rastreado decenas de páginas web y varios estudios como el Mother Nature Network sobre las urbes que destacan por su lucha activa contra el cambio climático.

Y también nos miraremos al ombligo, para ver si en Zaragoza vamos o no por buen camino.

Ahí va nuestro propio ranking de los espacios #sincochesconconciencia:

 

vahuban

1 Vauban [barrio de Friburgo, Alemania] o ‘la capital de la ecología’, donde sus 220.000 habitantes disfrutan de 400 kilómetros de vías adaptadas para bicicletas. Sólo el 30% de los vecinos tiene coche que, además, debe aparcar en el extrarradio. A todo ello, el barrio añade la prohibición de circular por sus calles para los coches privados y los últimos adelantos en construcción ecológica. Se merece con creces el primer lugar de este ránking.

 

copenhague

3 Copenhague [Dinamarca] ha sido designada Capital Verde Europea para el 2014. Su esfuerzo por convertirse en una ciudad sostenible ha consistido en transformar los parkings en plazas públicas libres de coches y en hacer totalmente peatonales gran parte de sus calles. El resultado es que casi un tercio de sus ciudadanos van a trabajar diariamente en bicicleta.

 

bicycle city

2 Bicycle City [Carolina del Sur, Estados Unidos] Su nombre deja claro su espíritu. En este lugar también existen aparcamientos para coches únicamente en las afueras. Una vez en ella, la única manera de moverse es andando o, por supuesto, en bicicleta.

 

vitoria

4 Vitoria [País Vasco, España] fue Capital Verde Europea 2012 por sus méritos en la creación de un espacio urbano con casi 80 kilómetros de anillo verde, donde habitan especies en peligro de extinción, además de las numerosas zonas verdes públicas.

 

munster

5 Munster [Alemania] acumula una media de dos bicicletas por habitante, que se utilizan en el 37% de los desplazamientos dentro de la ciudad. Las medidas tomadas para reducir las emisiones de CO2 tienen como objetivo llegar al 40% menos en 2020. Se lo han tomado en serio y, por eso, han incluido la construcción sostenible de sus edificios entre sus prioridades. Así, las nuevas edificaciones deben estar orientadas al sur y contar con las dimensiones adecuadas para aprovechar al máximo la energía, entre otras medidas. La ciudad recibió en 2006 la medalla de oro de la European Energy Award, y en 2004 fue declarada “la ciudad más habitable del mundo” (LivCom Awards). La imagen superior, que circula por las redes sociales, fue tomada en esta ciudad por uno de sus movimientos ‘sin coches’ más populares.

¿Y Zaragoza? Blogs como Compartir Pasión colocan a nuestra ciudad en el top 10 de las mejores ciudades para utilizar la bicicleta. Hace poco que el carril bici llegó hasta Plaza de España, pleno centro conectado con el casco antiguo. El Ayuntamiento invierte esfuerzo y dinero para reducir la contaminación y convertir el centro en un lugar 30. Pero las críticas llueven por todos lados.

El colectivo Pedalea, por ejemplo, asegura que “la promoción de la bicicleta sigue bajo mínimos, se ha incumplido la parte fundamental del acuerdo suscrito en marzo, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anulaba los artículos de la Ordenanza que autorizaban la circulación de bicis por las aceras”. Avanzando o no, las estadísticas dicen que Zaragoza se encuentra entre las ciudades españolas que más utilizan la bicicleta para los desplazamientos cotidianos.

Lo que viene:

> Una ciudad sin coches a medida. Se construirá en China desde cero y servirá para alojar 80.000 personas que no necesitarán coches para desplazarse. Se espera reducir casi un 50% el uso de energía, un 58% el consumo de agua y un 89% el volumen de residuos.

> La soberanía del coche eléctrico. Lo que todavía parece una cosa del futuro, una tecnología que crea coches lentos y poco prácticos, es ahora la gran apuesta de la Comisión Europea, que ha lanzado un plan para bajar las emisiones de CO2 en un 80% para 2050. Su objetivo es acabar con los automóviles de gasoil y gasolina en las ciudades, fomentando el uso del coche eléctrico. ¿Cómo? Continuará…

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.