Recicla la Navidad

 

Navidad ya no significa abundancia y gastos indiscriminados. La conciencia sostenible gana terreno, la reutilización y el reciclaje de los residuos se hacen un hueco entre el consumismo. Si no, mira el vídeo que hemos elaborado sobre cómo es posible reciclar la Navidad. Y recuerda que el mejor residuo es el que no se produce.

>> 5 tips para reciclar la Navidad >>

1 Puedes reducir la contaminación atmosférica si eliges adornos con bombillas de bajo consumo, e incluso si apoyas y consumes productos locales. De esta forma alimentas la economía cercana y evitas comer alimentos traídos desde muy lejos, cuyo transporte supone mayores emisiones de C02.

2 Si compras un árbol de Navidad, cuídalo bien y devuélvelo a la tierra cuando terminen las fiestas. Los ecologistas denuncian que la mayor parte de estos árboles no sobrevive, y que provienen de viveros dedicados a la producción intensiva de árboles de usar y tirar. Además, aseguran que en estas plantaciones se usan variedades de Picea Abies, una conífera no autóctona que requiere abundante agua, pesticidas y fertilizantes químicos. 

Monta el belén sin estropear tu entorno. El acebo, utilizado para la decoración navideña está protegido por la ley y su recogida, prohibida. Y el musgo no debe utilizarse para adornar, ya que es básico para la formación y conservación de los suelos y en la germinación de semillas.

3 Llegan juguetes nuevos. No tires los del año pasado. Hay lugares donde los restauran y aprovechan para otros niños, como en Intermón Oxfam [Pedro María Ric, 13, 2º dcha].

4 Y si vas a comprar juguetes, te sugerimos los elaborados o restaurados por artesanos locales, como Juegos TradicionalesEl país de nunca jamás, Asociación Lar Betania [calle Florián Rey, 4-6, Las Fuentes].

5 Reutiliza los residuos navideños, los papeles que envuelven los regalos, y no te olvides de separar. Las cajas de juguetes pueden servir para almacenar cosas en el trastero. Y si se han roto, desmóntalas para que ocupen menos en el contenedor.

>> Imágenes del vídeo >>

cuatroparedes.com | etsy.com factorde.com | cuidadoinfantil.net | mamikanguro.com miplanconhijos.com | decoracion2.0 | reciclart.org

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.