Emprender en verde
Ardua labor la de emprender en tiempos difíciles. Pero eso de estar en el momento adecuado en el lugar óptimo, es verdad en el caso de estos siete decididos empresarios. Porque eligieron reutilizar y diseñar, concienciar y alimentar ecológico en tiempos en los que el cuidado del medio ambiente está de moda y, además, se practica y se invierte en él.
Algunos de ellos han despegado empujados por el motor de Zaragoza Activa, una institución creada por el Ayuntamiento de la ciudad, que ha resucitado varios locales de calles del casco histórico: San Pablo y la Magdalena, para acoger estos y otros laboratorios creativos. El pasado verano despegó la plataforma digital Made in ZGZ, red de economía creativa, que apoya a los emprendedores. Muchas de las imágenes y entrevistas que reproducimos y enlazamos a continuación han sido publicadas en este espacio.
La Cartonería > pequeños cuadros, muebles, mesas, estanterías, sillas. Todo elaborado de forma manual y con cartón.
La otra > un espacio para alojar obras de creadores y talleres de materiales reciclados para niños. Entre las exposiciones más recientes, una de Choni Naudín: cuadernos encuadernados al estilo belga y con filtros de café, y otros con una tapa de estaño que simulan una lata de conserva.
Mù Restauración > Así es como se presenta: “En Mù Restauración, recuperamos y restauramos muebles, y los transformamos para darles una segunda vida. Y si buscas un mueble especial, piensa cómo te gustaría que fuera, lo buscamos y lo restauramos a la carta”.
Contamina 19 > Ropa de mujer y complementos reciclados y de segunda mano, mobiliario ‘retro’ y ‘vintage’.
Eco Torre Fortea > una empresa dedicada a la venta y distribución de productos ecológicos en Zaragoza y alrededores. Además, preparan cestas de regalo, lotes de Navidad y organizan ‘catering’ ecológicos a domicilio o empresas.
La Run Run moda > espacio de moda ‘vintage’ de segunda mano que apoya el consumo sostenible y el ahorro.
Zsa Zsa Zsú > “Apuesta por la moda sostenible”, reza su web. En el centro de Zaragoza, esta tienda de ropa nueva y de segunda mano ‘vintage’ une a su negocio de venta muchas otras actividades, como el apoyo a acciones solidarias o los desayunos ecológicos. Su blog bilingüe y redes sociales tienen una nutrida prole de seguidores y fans.