Libros para construir una casa con [eco]

Un rincón con tres cubos para separar los residuos es solo el principio para convertir nuestra casa en un lugar que respete el medio ambiente, ahorre recursos y juegue limpio en lo que a ecología se refiere. Lanzamos al [econtenedor] tres títulos con pistas para cimentar el hogar sobre bases con ‘eco’:

 

casa_saludable

Casa saludable | Mariano Bueno y Elisabet Silvestre

2009 | 260 páginas | Editorial Timun Mas

Ahora que llega el frío, la casa llama, así que viene muy a cuento dedicar un rato a estas páginas, que incitan a mirar las paredes del hogar con otros ojos, ver si la pintura es suave, relajante, está elaborada con pigmentos vegetales y sin productos químicos contaminantes. Sus autores son buenos conocedores de ésta y otras claves para construir casas saludables. “Dime dónde vives y te diré lo que padeces”, dice Mariano Bueno, experto en geobiología, bioconstrucción y agricultura ecológica. Elisabet Silvestre es coautora y doctora en biología. El primero de los autores dejó buen sabor de boca con su primer libro El libro práctico de la casa sana. En esta ocasión, el dúo de escritores aporta alternativas y soluciones como reubicar la cama o reducir la exposición a campos eléctricos mientras se descansa.

La casa autosuficienteBrenda y Robert Vale

2001 | 214 páginas | Editoral Tursen-Hermann Blume

“En 1973 hipotecamos todo lo que teníamos y compramos una casa con un jardín grande; nuestra idea era poner en práctica las teorías de la tecnología alternativa. Este libro se basa en los resultados de nuestras experiencias”. Así que en él se pueden encontrar claves sobre el aislamiento térmico de muros y ventanas, la construcción de invernaderos, colectores solares y molinos de viento. Dan importancia además a la orientación, la recogida del agua de lluvia, las ventajas e inconvenientes de las chimeneas, estufas y cocinas de leña. La ventaja es que el lenguaje y la manera de explicar todos estos procesos es claro y con ejemplos ilustrados.

25casasecologicas

25 casas ecológicas | Dominique Gauzin-Muller

160 páginas | Editorial Gustavo Gili

De la teoría a la práctica. En este caso se trata de un escaparate de esta tendencia de la bioconstrucción alrededor del mundo: América (Brasil, Canadá, Estados Unidos), Asia (China, India), Australia y Europa (Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza). Unas son ecológicas por su integración en el paisaje y por aprovechar la luz solar y la ventilación natural. Otras son autónomas en sus suministros de agua y energía.

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.