‘Lo pequeño es hermoso’ | ‘Small is beautiful’

 

 

lo_pequeño_es_hermoso

Autor: E. F. Schumacher

Año de publicación: 1973

Editorial: Tursen Herman Blume; Colección Críticas alternativas

Número de páginas: 310.

Hay portadas de periódicos de hace 50 años que podrían servir para ilustrar las de mañana mismo. Sí, circulan por las redes y no paran de sorprendernos. ¡Qué poco hemos cambiado! Lo mismo sucede con muchos libros escritos el siglo pasado, como éste: ‘Lo pequeño es hermoso’ o ‘Small is beautiful’, que fue manual de instrucciones para la economía mundial allá por 1973 y podría ser de lo más útil ahora también sin necesidad de mover ni una coma.

El mítico lema ‘menos es más’ serviría para entender el significado de ‘Lo pequeño es hermoso’. Pero si aquel dicho se refería al diseño, éste habla de la humanidad en general, de la economía y nuestra manera de consumir. Se trata de un libro de referencia en lo que a sostenibilidad se refiere que se ha traducido a más de 30 idiomas.

El prestigioso economista alemán Schumacher, huido del nacismo, se inspiró en las encíclicas papales, la economía budista y las obras de Mao Tsé-tung. Con tal ensalada diseñó una visión del uso adecuado de los recursos naturales y humanos, del problema del desarrollo y de las maneras de organización empresarial, de la energía nuclear, la autonomía regional, el desempleo…

En fin, su grito de guerra fue contra los excesos, la codicia y la sobrexplotación de los recursos naturales, y a favor de una política económica en la que la gente importe.

Shumacher cambia de escala las cosas con una proposición de lógica aristotélica: el hombre es bello. El hombre es pequeño. Entonces, lo pequeño es bello. El autor abandera lo orgánico, lo local, lo básico, la naturaleza como lugar para responder a todas las preguntas. ¿Os suena?

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.