Fiestas del Pilar [sos]tenibles

fiestas_sostenibles

Escenario después de un acto de fiestas: vasos y bolsas de plástico, botellas de cristal… Pese a todo mensaje sostenible y ecologista, las toneladas de basura crecen siempre respecto al año pasado. ¿Qué significa esta mala noticia? Más residuos, más gasto de energía en su recogida y recuperación, y más inversión también en la generación de nuevos envases. Queda trabajo por hacer. Por eso, hemos querido llenar el [econtenedor] de ideas para restar toneladas de desperdicios y sumar buenas prácticas durante las próximas fiestas del Pilar.

Para moverte por la ciudad > Evita coger el coche o compártelo. Utiliza los tradicionales medios de transporte y ten en cuenta los horarios especiales del tranvía y los autobuses; y si quieres conocer la ciudad en fiestas durante dos horas y desde una bicicleta echa mano del bizitour; o lo mismo pero desde un taxi turístico o un taxi sostenible. No hay excusas.

Para celebrarlo > Si vas a celebrar una fiesta en un bar o un local privado, te proponemos recurrir a los vasos reutilizables. Empresas como Ecofestes te los proporcionan por un euro cada uno para que los invitados lo reutilicen durante el evento. Se pueden incluso serigrafiar con el nombre de la fiesta o con un mensaje ecológico. El euro se reembolsa al final de la fiesta.

vasos_reutilizables

Utiliza también menaje biodegradable y ¿por qué no? de diseño. Sí, es posible. La firma Verterra ha creado una vajilla ecológica a partir de hojas caídas de los árboles y agua. Se produce utilizando calor sin ningún aditivo químico.

vajilla_ecológica_de_Verterra

Y si quieres llenar esos platos de alimentos que provengan de la agricultura ecológica, es decir, que hayan respetado el medio ambiente en su proceso de producción -entre otras ventajas- te proponemos el ‘casering’ de Ecotorrefortea, una empresa joven y local que propone este tipo de servicios a domicilio para Zaragoza y alrededores.

Para ir con los niños > Sin más luces de las necesarias y sin más olor que el de la madera. Así funciona este tiovivo que llegará a Zaragoza desde Sevilla y se quedará del 10 al 17 de octubre. Se trata en realidad de dos tiovivos y una barca de madera labrada. Este montaje está elaborado en madera y funciona gracias a una manivela parecida al timón de un barco. Se compone de dos barcas, ocho caballos, dos dragones y dos carrozas con caballos. Se instalará en el Parque Grande, de 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h.

tiovivo_de_madera

Y para eliminar toxinas tras la fiesta > No olvides que durante las fiestas siguen organizándose encuentros deportivos. El deporte y la sostenibilidad van de la mano, ambos contagian cuidado de la salud y ganas de conservar también el entorno. Sin ir más lejos, el próximo 7 de octubre se celebra la Carrera Popular Pilar 2012; y el mismo día, Pilares en patines. Además, el centro social La ciudad de las bicis ha organizado varias actividades musicales y culturales en torno a la bicicleta.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.