Una ‘rentrée’ ecológica

vuelta_al_cole_sostenible

¿Sabías que usar la mochila del curso pasado evita la emisión de tanto CO2 como el que emite un coche en 370 kilómetros? Es solo uno de los motivos para intentar reutilizarla. Y, si aplicamos la misma filosofía al resto de material escolar, quizá consigamos ahorrar al medio ambiente una buena dosis de contaminación. Hemos hecho una lista con los deberes sostenibles para la vuelta al cole. Ahorraremos dinero y también contaminación.

>> Busca parches de tela termoadhesivos en las mercerías para sellar las zonas más desgastadas de las mochilas estuches. Se aplican con el calor de la plancha.

>> Para cubrir los libros existen forros elaborados con material resistente y biodegradable. Intenta buscarlos sin cloro. Una alternativa al plástico son los papeles vegetales que son traslúcidos para dejar entrever la portada y distinguir los libros. Internet es una fuente de ideas y de tiendas on-line donde adquirir material escolar ecológico. Las tintas y los materiales plásticos convencionales conllevan químicos tóxicos para el cuerpo humano y el medio ambiente. Conéctate a webs como

>> Los cuadernos que conservan hojas libres se pueden aprovechar para las tareas en casa, los esquemas, dibujar… y las carpetas del curso pasado desgastadas podemos forrarlas con el papel que guardamos de los regalos de navidad o cumpleaños, si has conseguido no estropearlo al abrirlos. También las telas y retales viejos pegados con cola son una opción original. La moda del scrapbooking permite muchos y creativos diseños con collages a partir de tela, papel, sellos, pegatinas, botones, cintas…

>> Para el resto de material escolar, intenta que la calculadora que compres sea solar, y que los sacapuntas y reglas estén fabricados con madera procedente de bosques sostenibles. También existen acuarelas con pigmentos naturales, lápices fabricados con neumático reciclado, bolígrafos hechos a partir de tetrabricks y gomas elaboradas con caucho natural.

Te damos alguna pista para comprar material escolar ecológico on-line: Dinamo-papeleriaOlokuti, Ecomarket, Green Habitat.

Y para que no compres gato por liebre, o sea, pseudo ecológico, es importante saber que algunos de los sellos reconocidos como ecológicos son los certificados ISO 14001 o el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS). En el caso de los productos elaborados con madera, conviene elegir los que lleven las siglas FSC (Consejo de Administración Forestal) para asegurarnos de que proviene de bosques gestionados de forma sostenible.

>> En los centros escolares y también en internet se empiezan a crear redes de trueque para reciclar libros usados e incluso ropa. Indaga en www.uniformesdecole.es, donde se puede comprar el uniforme de tu centro escolar de segunda mano, además de material deportivo, disfraces… También puedes buscar los libros de texto en ChangebookBookint.

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.