La basura también es cosa de laboratorio

 Probetas inspiradas en los colores del reciclaje.

Cada paso que se da en el tratamiento de los residuos es crucial para que al final se consiga reciclar el mayor porcentaje posible de materiales. Por eso, el CTRUZ acaba de poner en marcha el laboratorio de I+D+i, un laboratorio donde se analizarán los diferentes procesos que se realizan en el Complejo, para mejorarlos y desarrollar nuevas tecnologías.

La iniciativa es pionera a nivel nacional y se ha elegido el CTRUZ por su alta capacidad para llevar a cabo estos análisis, ya que es uno de los mayores de España en tratamiento integral de residuos urbanos. Además, el laboratorio será un referente a la hora de validar tecnologías ambientales en su ámbito. Este es el objetivo de Urbaser, que trabajará en colaboración con varios expertos universitarios, centros tecnológicos y proveedores de primer nivel.

En pocas palabras, el laboratorio I+D+i consiste en una reproducción a baja escala de distintos procesos del Complejo como la biometanización, el tratamiento de olores o el compostaje en túneles. Se tratará, por ejemplo, de mejorar el llamado digestor (espacio donde se produce el biogás en ausencia de oxígeno) para aumentar la producción de biogás (un gas combustible que resulta de las reacciones de biodegradación de la materia orgánica). Además, se intentará reducir el olor de los residuos en el CTRUZ y alrededores a través de distintas tecnologías de lavado y biofiltración.

Asímismo, otra tarea importante de este laboratorio será obtener Combustible Sólido Recuperado (CSR), un combustible preparado a partir de los rechazos de la instalación y que servirá para alimentar de energía a la industria. En España, el CSR está todavía en fase preliminar, pero el objetivo es alcanzar los niveles de normalización de Alemania.

Desde el [econtenedor], contaremos los avances que consiga el laboratorio y explicaremos a fondo cada uno de sus trabajos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.