La magia del reciclaje

 

El CTRUZ está lleno de ‘magos’. Se dedican a convertir los residuos en energía eléctrica, en compost o a separar con un solo golpe de aire los distintos tipos de materiales con posibilidades de ser reciclados. Sí, el tratamiento de los residuos tiene algo de magia. A través de este [econtenedor] iremos desgranando cada uno de los procesos por los que pasa la basura y destaparemos los trucos de estos ‘magos’ del reciclaje.

 

>> La biometanización

digestores_del_CTRUZ

El objetivo número uno del CTRUZ es reducir al máximo la cantidad de basura que llega al vertedero y, en lo posible, aprovechar las ventajas de los residuos. Sí, son muchas sus posibilidades y la biometanización lo demuestra.

Una vez que se separa la materia orgánica se traslada a un gran cilindro llamado digestor. Aquí es donde se produce la magia: convertirla en energía. El truco consiste en someter la basura a un proceso de descomposición sin oxígeno, a una temperatura y humedad adecuadas. De esta mezcla de elementos se obtiene el biogás (metano) que se puede utilizar como combustible.

La técnica tiene muchas ventajas para el medio ambiente, porque reduce las emisiones contaminantes y, además, el líquido que se desprende en el proceso se recupera, se depura y reutiliza.

 

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.