8000 litros de agua para fabricar un solo pantalón vaquero
Según este artículo de EFE verde “El consumo de agua del sector textil: 8.000 litros para fabricar un vaquero”, se calcula que para fabricar un solo pantalón vaquero se necesita la misma cantidad de agua que bebe una sola persona en 10 años. Este gran consumo de agua se produce por su proceso de su fabricación y viene dado principalmente por el gran impacto hídrico de su materia prima, el algodón.
Según estudios realizados, se calcula que desde el año 2000 el consumo de ropa se ha duplicado, y usamos de media, diez veces cada prenda antes de deshacernos de ella, aunque su vida útil casi no haya ni empezado. Estos hábitos, nos llevan a generar 10 kg de residuos de ropa al año por persona.
Otro estudio que también nos llama la atención, es el publicado por The Consumer Reports, que afirma que una persona tiene de media, 10 pares de pantalones vaqueros en su armario, lo que nos hace pensar que tiene dentro de su armario, la friolera cantidad de 80.000 litros de agua que, además, solo se pondrá unas 10 veces en su vida.
Ya no sólo es la gran cantidad de agua que se gasta en su proceso de fabricación, además también deberían minimizar e intentar controlar el impacto de los tintes que se usan en sus procesos de fabricación.
Llegados a este punto, ya que minimizar el impacto de la moda en el medio ambiente no está del todo en nuestras manos, lo que sí que podemos hacer es reciclar los tejidos, evitar comprar compulsivamente y apostar por la slow fashion .
¡PEQUEÑOS GESTOS, PUEDEN MARCAR LA DIFERENCIA!