Zaragoza renueva la ordenanza de limpieza viaria y gestión de residuos domésticos
El Gobierno de Zaragoza aprobó a principios de mes el proyecto de la nueva normativa de limpieza viaria y gestión de residuos, que se encuentra actualmente pendiente de aprobación definitiva. La nueva Ordenanza renovará la actualmente vigente que data de 1986 y adapta el contenido de la regulación municipal a la Ley estatal 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Con esta nueva ordenanza se incide en los comportamientos ambientalmente adecuados, tanto por parte de la ciudadanía como en la propia gestión municipal de los residuos. Esta tiene un carácter informativo y de sensibilización, además de un aspecto sancionador más severo que la anterior ordenanza.
Algunas novedades incluidas en el proyecto de Ordenanza
Entre las novedades destaca la prohibición de abandonar en la vía pública, o en general, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos. Además, quedará expresamente prohibido arrojar colillas y cualquier otro tipo de basura al suelo. Otro aspecto importante en este terreno será la prohibición expresa de depositar residuos fuera de los contenedores; rebuscar o extraer residuos de contenedores o papeleras; depositar colchones, sillas, muebles o electrodomésticos fuera del horario establecido para ello y sin que se haya solicitado dicho servicio (a través del 010); o verter en las alcantarillas cualquier cosa que pueda ser contaminante o dañina.
La nueva Ordenanza prestará especial atención a la presencia de heces (humanas y caninas) en la vía pública. Será obligatorio recoger las heces de las mascotas y, además, limpiar los orines con agua; y también se sancionará el escupir y satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública.