Zaragoza muestra la evolución de las temperaturas con un contenedor gigante

Con motivo del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Zaragoza han instalado en la Plaza del Pilar el contenedor más grande del mundo recubierto con bufandas artesanales que muestra la evolución de las temperaturas en España en los últimos 100 años. Con este símbolo, de ocho metros de altura, la entidad pretende concienciar de la importancia de tomar medidas urgentes y recordar que el reciclaje de envases de vidrio es una de las palancas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de los gestos cotidianos.

Para ilustrar el incremento de la temperatura terrestre durante el último siglo a causa del calentamiento global, Ecovidrio, en colaboración con la Asociación de Labores Solidarias (IAIA), ha recubierto el contenedor con 198 bufandas ensambladas y tejidas a mano de forma artesanal en diferentes tonos azules y rojos a modo de gráfico de barras, que representan el significativo aumento por lustros de las temperaturas en España, y 150 bufandas verdes, que recubrirán la base de la cúpula. El cromatismo de las bufandas se basa en Informe sobre el Estado de Clima en España 2019 de la Agencia Estatal de Meteorología y representa la diferencia de la temperatura media de cada año respecto a los valores medios que, según datos de Berkeley Earth, se hacen extensivos desde 1901 hasta la actualidad.

La iniciativa se presentó ayer en la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde está ubicado el contenedor gigante y contó con la presencia de Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.

“Estamos a tiempo de confeccionar nuestro futuro. 2021 debe ser el año en el que todos consolidemos nuestras ambiciones a favor del medioambiente y en este sentido los ciudadanos tienen que sentirse cómplices de los beneficios ambientales tan positivos que el reciclado de vidrio tiene para el planeta. Con cada envase de vidrio depositado en los contenedores verdes se reducen las emisiones de carbono; como dato: reciclando 10 botellas de vidrio, se evita la emisión de 3 kilos de CO² a la atmósfera” señala Borja Martiarena.

RETOS AMBIENTALES

El reciclaje de residuos de envases de vidrio de los últimos 20 años de los españoles ha logrado evitar la emisión de más de 7,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a retirar de circulación durante un año más de 3 millones de vehículos

Reciclando 10 botellas de vidrio se evita la emisión de 3 kilos de CO² a la atmósfera, el equivalente a 42 kilómetros conduciendo en motocicleta o a 15 kilómetros de trayecto en coche.

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia la economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de residuos de envases de vidrio es un elemento clave para evitar emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y la sobreexplotación de los recursos. Gracias al reciclaje de envases de vidrio se reducen las emisiones de CO2:

  • El calcín que se obtiene del proceso de reciclado necesita menor temperatura para ser fundido que la materia prima original, por lo que cada envase fabricado con material reciclado tiene una huella de carbono menor que el envase fabricado con materia prima original.
  • El hecho de que el vidrio sea un material 100% reciclable y que de un envase pueda obtenerse otro exactamente igual indefinidamente evita que se extraigan materias primas de la naturaleza, cuyo proceso de extracción perjudica a la biodiversidad.

PROYECTO A FAVOR DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN VULNERABLE

Las bufandas han sido tejidas por las tejedoras de “Tejiendo un futuro”, un proyecto llevado a cabo por la Asociación IAIA que forma a mujeres en situación vulnerable para que hagan del tejer su profesión. La creación de esta gran “bufanda climática”, hecha con fibras naturales, tiene fines terapéuticos, educativos y sociales en un momento en el que la sensibilización medioambiental cobra cada vez más importancia.

EL COMPROMISO DE LOS ESPAÑOLES CON EL RECICLAJE

2019 cerró con un incremento del 6,6% en la recogida selectiva a través del contenedor verde respecto al año anterior. Esto significa que España superó de nuevo el máximo histórico en reciclaje de envases de vidrio, traduciéndose en que los españoles reciclan un 30% más que hace cinco años.

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia la economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de residuos de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, en 2019, los españoles, a través del reciclaje de vidrio, han logrado:

  • Evitar la emisión de 556.061 toneladas de CO2 equivalente, una cantidad equiparable a retirar 260.000 coches de la circulación o recorrer en avión más de 100.000 veces la distancia entre España y Australia.
  • Evitar la extracción de 1.150.470 toneladas de materias primas (arenas, sosa, caliza) un peso equivalente a más de 3 veces el Empire State Building y que ocuparían 58 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.
  • Ahorrar 684.721 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de España durante dos meses.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.