Reciclar: 40 botellas de plástico para hacer un forro polar

Un 96% de los residuos que llegan al CTRUZ se pueden recuperar gracias al reciclaje que hacen los zaragozanos / EUROPA PRESS

Un 96% de los residuos que llegan al Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza se puede volver a recuperar. Esto es gracias al reciclaje en origen que hacen los zaragozanos y a las líneas de separación que tiene esta planta. Según datos de ECOEMBES en España se consiguieron reciclar más de 1.5 millones de toneladas de residuos. Lo que equivale a un ahorro de CO2 de 1.4 millones de vehículos al año, o 6 meses de agua para Zaragoza.

Son datos importantes, que tienen que hacer recapacitar sobre el reciclaje. Porque casi todo puede tener una segunda vida útil. Fernando Blázquez, gerente de ECOEMBES en Aragón, nos ha explicado en COPE que “con 40 latas de refresco se puede hacer una llanta de bicicleta, y con otras 40 botellas de agua un forro polar”.

Es lo que denominamos Economía Circular. Para que todo funcione hay que hacer un correcta separación en casa y, posteriormente, en centros como el CTRUZ (El Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza). Cuenta con dos líneas, una Verde, para los restos y materia orgánica; y otra Amarilla, de envases ligeros. Ésta a su vez cuenta con 5 líneas de separación. Y reciclamos bien. 80 de cada 100 kilos que llegan allí estaban en el contenedor correcto. “Somos capaces de recuperar el 96%. Esto es gracias a los ciudadanos y después a los procesos que tenemos en el CETRUZ”, ha explicado el director del CTRUZ, Roberto Sandín.

Un error frecuente, los aparatos eléctricos. “Un secador de pelo o tostadora tiene plástico. Hay que cambiar la nomenclatura. El amarillo no es el contenedor de plásticos, sino de envases. Para los aparatos eléctricos tenemos el Punto Limpio”.

El Ayuntamiento de Zaragoza colabora dando información correcta a los ciudadanos. El nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos también ayudará en este sentido. La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha explicado que “pondremos nuevos contenedores, más modernos y pequeños para que sean estéticamente más amables”, y también se incorporará “nueva tecnología”. Novedades que se podrán implementar a partir del año que viene.

Publicado en COPE el 9 de noviembre de 2020 por Pilar López Isla.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.