El ‘Plogging Tour’ espera recoger 33.000 kg de residuos en zonas protegidas

Un grupo de personas participan en el 'Plogging tour' | Foto cedida por Plogging Spain-IP

Bajo el lema “Haz deporte por el planeta”, el ‘Plogging Tour’ se celebrará en Málaga, el próximo 20 septiembre; en Ibiza, el día 27; en Teruel, el 3 de octubre, así como en Mallorca, Madrid, A Coruña, Valencia, Bilbao o Zaragoza, donde las fechas están aún por determinar.

El reto, según los organizadores, es retirar más de 33.000 kilos de basura de áreas urbanas, playas, bosques y zonas protegidas de la Red Natura 2000 que durante la pandemia y el desconfinamiento, han visto incrementado de manera considerable la aparición de residuos como mascarillas y guantes.

El plogging -término que proviene de las palabras “jogging” (trotar, correr) y “plocka upp”, que en sueco significa recoger- es una iniciativa pionera que fusiona el ejercicio físico para todas las edades y niveles con actividades deportivas al aire libre como senderismo, submarinismo, ‘running’ o ciclismo, a la vez que se recoge basura de espacios naturales.

Miles de seguidores en toda Europa
La iniciativa se lleva a cabo países como Francia, Estados Unidos, Noruega, Finlandia, México o Argentina, en los que cuenta con más de 25.000 seguidores que lo practican a diario.

El ‘Plogging tour’ busca convertirse en un movimiento social con el objetivo global de promover hábitos saludables y responsables con el medioambiente para lograr ciudades y comunidades sostenibles en el marco del Pacto Verde Europeo.

Caminar, ir en bicicleta, correr, hacer ‘canicross’, submarinismo o ‘paddle surf’ en la playa, todo vale en esta iniciativa que aúna deporte y medioambiente.

Según ha señalado Óscar Caro, responsable del ‘Plogging Tour’, con esta actividad, se ayuda a “mejorar la socialización con las personas del entorno, impulsando lazos de amistad y compañerismo” a la vez que se fomenta el trabajo en equipo en espacios abiertos y en la naturaleza “para el desarrollo sostenible de los pueblos y ciudades” .

Las inscripciones son gratuitas y limitadas y se pueden realizar a través de la web www.ploggingtour.com.

Publicado en EFEverde.com el 8 de septiembre de 2020 por EFEverde.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.