Zaragoza fomenta el uso adecuado de sus 4.000 contenedores

Campaña para frenar la acumulación de basura en los contenedores | Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Con el lema ‘Mantener Zaragoza más limpia depende de todos‘, esta campaña de concienciación comenzó el 13 de agosto con la colocación de 32 adhesivos en los grupos de contenedores que presentan más problemas de desbordamiento. En concreto, se colocarán vinilos en 25 contenedores de la cuidad y siete paneles en los barrios rurales. A continuación, la campaña llegará a toda la ciudad con la colocación de carteles en más 4.000 contenedores verdes de Residuos Sólidos Urbanos.

Esta nueva campaña pretende atajar la presencia de restos de basura y voluminosos en el exterior del contenedor y recordar tanto a hosteleros como a vecinos el horario establecido para sacar la basura a la calle. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha resaltado la necesidad de concienciar a la ciudadanía para lograr una ciudad más limpia y ha recordado que la suciedad es la segunda preocupación de los vecinos, según el barómetro de la ciudad.

Campaña para frenar la acumulación de basura en los contenedores | Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Aunque se ha mejorado, porque la suciedad en las calles ha pasado de ser una preocupación para el 14,8 por ciento de la población en 2018 a un 7,8 por ciento en 2019, todavía hay margen de mejora, más si cabe en una situación de crisis sanitaria, ha comentado Chueca. Ha precisado, además, que no es un problema de falta de capacidad en los contenedores, ya que se colocan en función de la población y las toneladas de basura en cada zona, y estos se ocupan a un 70%, por lo que todavía hay un 30% de espacio libre en el interior.

«Desde el ayuntamiento ponemos los servicios para poder mantener esta limpieza y esta recogida de forma ordenada pero necesitamos la colaboración de todos para poder hacerlo. Recordamos también que tenemos los puntos limpios para voluminosos y materiales especiales que están a disposición de los ciudadanos«, ha manifestado.

Desde el servicio de Limpieza Pública han apuntado que se detectan con frecuencia muebles y enseres abandonados en la vía pública sin que antes se haya avisado al 010 para su recogida, cuando éste es un servicio ágil y gratuito, y señalan que algunos establecimientos hosteleros sacan la basura fuera de horario, sobre todo las jornadas de domingo y festivos, lo que provoca que haya basura en la calle a primera hora de la mañana.

Esta situación podría deberse en algunos casos a un desconocimiento por parte de los ciudadanos, según se recoge en el Análisis del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad de la Cátedra Diseño de Servicios para la Ciudadanía de la Universidad de Zaragoza, de ahí que se haya impulsado esta nueva campaña.

En cuanto a los puntos limpios móviles, se ha ampliado la recogida de residuos especiales, como envases de pintura y disolventes, termómetros, insecticidas, cartuchos de toner, jeringuillas, baterías de automóvil, entre otros.

Desinfección en los barrios
Por otro lado, Chueca ha recordado que los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos continúan con una «intensa» labor de desinfección de los barrios, especialmente de las zonas más afectadas, como el barrio de Las Delicias, así como los espacios cercanos a hospitales, residencias o paradas de autobús.

Desde el pasado mes de marzo, se ha desinfectado una superficie de 17 millones de metros cuadrados y, a la semana, se desinfecta 1 millón de metros cuadrados con hipoclorito y agua para reducir lacarga viral en la ciudad. «La semana pasada se hizo un plan intenso de desinfección en Las Delicias«, ha indicado la consejera municipal, quien ha añadido que las brigadas continúan con la misma intensidad y moviendo los recursos a las zonas con más tasa de contagio.

Publicado en ecoticias.com el 13 de agosto de 2020.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.