Urbaser promueve la protección de la biodiversidad a través de proyectos de conservación del medio natural

Urbaser a través de su actividad, contribuye al desarrollo sostenible de las ciudades y territorios en los que opera. Gracias a una gestión sostenible y responsable y al fomento de la innovación, la compañía crea espacios más habitables y resilientes para las personas, y promueve el cuidado de la biodiversidad.

El Plan de Acción de Responsabilidad Social Corporativa 2018-2023 de Urbaser recoge sus compromisos con la consecución de distintos ODS. En el área medioambiental, la protección de la biodiversidad terrestre y marina es una de las prioridades, contribuyendo así a la consecución de los ODS 14 y 15 gracias a medidas de producción responsable (ODS 12) para conseguir ciudades más sostenibles (ODS 11).

Proyectos internacionales en favor de la biodiversidad

El primero de los proyectos llamado “Care to Act to Reduce Marine Littering in Aqaba” se ha desarrollado en Jordania, a través de un acuerdo con la Sociedad Real de Conservación Marina de Jordania, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP Jordan), Carrefour y el Gobierno local de la ciudad de Aqaba.

Las costas de Aqaba, situadas junto al Mar Rojo, son un gran reclamo para buceadores, por sus espectaculares barreras de coral, que se ven afectadas por la basura marina. Con este proyecto se ha conseguido reducir la cantidad de residuos que se encuentran en las playas de la ciudad jordana, y que dan continuidad a las actividades de limpieza de fondos marinos y playas en las que Urbaser ha participado en los últimos dos años y que han supuesto la recogida de más de 12 000 kg de basura.

Los beneficios e impactos positivos del proyecto, además de la conservación del medio marino, se centran en la creación de empleo local, el incremento de la responsabilidad medioambiental de los habitantes de la zona y la mejora de la calidad de vida de grupos socialmente vulnerables de la ciudad, especialmente niños y mujeres.

Otro de los proyectos vinculado con la biodiversidad comenzó hace 14 años en Chile. En el país andino, a través de KDM, una de las sociedades de Urbaser, se puso en marcha un proyecto de protección del cóndor andino; especie que se encuentra en peligro de extinción y que frecuenta los vertederos del lugar. Con este proyecto, la compañía ha sido galardonada este año con el premio Latinoamérica verde en la categoría de “Fauna”.

Como parte del programa y con el fin de evitar que las aves ingieran residuos, se instalaron comederos especiales en las zonas de más afluencia de estas aves emblemáticas. Actualmente, se ha conseguido normalizar el número de ejemplares de cóndor andino en Chile que se cifra en 23 000.

Otro de los proyectos que Urbaser ha puesto en marcha es el denominado Cubierta Verde, un espacio de 400 metros cuadrados ubicado en la cubierta de uno de los edificios que la compañía de gestión medioambiental tiene en una zona industrial de Barcelona. El objetivo del proyecto es la renaturalización de la ciudad, reconvirtiendo tejados, azoteas y cubiertas de la ciudad en corredores verdes.

Este espacio incorpora multitud de plantas autóctonas, cajas nido de aves y murciélagos, un estanque donde conviven diversas especies de insectos y anfibios… Todo ello, cumpliendo con un riguroso control biológico. El sistema de riego es tele-gestionado y está vinculado a un sistema de recogida de aguas pluviales. Además, cuenta con placas fotovoltaicas y aerogeneradores eólicos que consiguen crear una alimentación energética renovable para el edificio.

Así, esta superficie se ha convertido en un ecosistema en medio de la ciudad condal, consiguiendo a su vez un ahorro energético a través de placas solares y aerogeneradores eólicos, entre otros, como parte del compromiso de Urbaser con el desarrollo de ciudades sostenibles y la lucha por el cuidado de la biodiversidad.

Como apunta Joan Bosch, responsable del proyecto en Urbaser, “es la viva demostración de que cualquier rincón se puede convertir en verde. Nuestra intención es ir mucho más allá de la simple cubierta verde naturalizada y fomentar la biodiversidad en espacios industriales”.

Biodiversidad: garantía de futuro

La biodiversidad no es un obstáculo al desarrollo, sino una condición necesaria para el progreso y el avance social y económico. Es una garantía ya que, sin ella, sencillamente no existe ese mañana para el planeta.

En palabras de Laura Galindo, directora de RSC de Urbaser: “Creemos firmemente en el valor de la biodiversidad para crear espacios urbanos más resilientes. Esta es la razón por la que Urbaser participa en proyectos de gran valor medioambiental que fomentan la sostenibilidad de los territorios en los que operamos. En Urbaser estamos alineados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y hacemos nuestra la misión de construir comunidades más sostenibles”.

Publicado en urbaser.com.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.