Las ‘Charlas contra la Basuraleza’ llegan a Zaragoza este jueves

En la Unión Europea se generaron en 2017, 2.500 millones de toneladas de residuos, de los cuales 111 millones fueron producidos en España (Fuente Ecoembes). Los residuos y la basura han provocado la muerte de 9 millones de personas por contaminación en 2017 en el mundo y la desaparición de 200 especies de animales al día (fuente Ecoembes, informe reciclaje 2017). Si continúa el ritmo de generación de basura actual, en 2050 necesitaríamos 3 planetas.

De los residuos sólidos urbanos generados en España, sólo se recicló el 29,7 % en 2017. Muchos de los residuos no reciclados acaban en la naturaleza, contaminando los espacios naturales de nuestro país y del mundo. 

La naturaleza está sucia, el mar, las playas, los parques naturales, ríos, campos, embalses cada vez tienen más basura que no se limpia y que tiene un impacto sobre el medio que no se conoce ni se ha analizado lo suficiente y que además afecta a la supervivencia de la fauna, contaminando y asfixiando sus ecosistemas de vida. Todo ello provocado por el littering, abandono intencionado de residuos en espacios naturales por parte de los ciudadanos, que provoca graves problemas medioambientales.

Según el II estudio sociológico sobre las “Actitudes frente a la basuraleza” publicado recientemente por LIBERA, proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la despreocupación por el medioambiente, la comodidad y la pereza son las principales razones por las que los españoles creen que se arroja basura en la naturaleza. 

Este estudio, elaborado a través de más de 5.000 encuestas en toda España, revela, además, que el 49,5% de los individuos asegura estar bastante concienciado con el cuidado del entorno. Sin embargo, creen que el resto de la población está poco concienciada (38,7%) o algo concienciada (42%).

En el marco de su labor de concienciación, y con el fin de que el conocimiento de los ciudadanos sobre el grave problema ambiental que representa la basuraleza sea cada vez más amplio, LIBERA organizará en las próximas semanas tres grandes jornadas de sensibilización, las “Charlas contra la basuraleza”. Unos eventos organizados en colaboración con el Grupo Planeta que tendrán lugar los próximos días 28 de octubre en Madrid, 7 de noviembre en Zaragoza y 21 de noviembre en Barcelona, en la sede del CaixaForum de cada una de estas ciudades.

Eventos para concienciar la generación millennial

Después del éxito de la primera charla contra la basuraleza en Madrid el pasado 28 de octubre con la asistencia de 300 personas. La próxima cita será en Zaragoza el próximo 7 de noviembre a las 19:00 horas en CaixaForum.

CHARLA CONTRA LA BASURALEZA  ZARAGOZA

  • Caixa Forum
  • Avda. de, Calle de José Anselmo Clavé, 4, 50004 Zaragoza
  • Día: Jueves 08/11
  • Hora: 19:00 h.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. 

Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

  • Conocimiento = Ciencia. Sin experiencia no hay conocimiento, y sin conocimiento, no hay sabiduría, ni progreso, ni libertad. Para liberar a la naturaleza hace falta saber a qué nos enfrentamos y qué puede suponer su cautiverio en nuestro presente y en nuestro futuro.
  • Prevención = Humor. A través del humor se pueden lanzar mensajes de prevención que lleguen a los adolescentes de manera más eficaz que la prohibición y las campañas catastrofistas.
  • Participación=Influencer. Un influencer tiene la capacidad de alcanzar a una audiencia más joven.

Estos son los ejes de las Jornadas Unidos contra la basuraleza que tendrán lugar los próximos días 28 de Octubre en Madrid, 7 de Noviembre en Zaragoza y el 21 de Noviembre en Barcelona, en la sede del Caixa fórum de estas ciudades.

Las jornadas contarán con 3 ponentes, un humorista, un youtuber y una científica, el cóctel perfecto para concienciar a los ciudadanos y a los jóvenes de la importancia de la basuraleza y cómo combatirla:

Juan Luís Cano (Madrid, 6 de mayo de 1960), periodista, escritor y humorista español, especialmente conocido por haber sido parte del dúo Gomaespuma.

José Luis Crespo (23 años), youtuber y físico español, con sus videos cortos ha conseguido posiconarse como uno de los youtubers científicos más conocidos en castellano, con más de 1,78 millones de seguidores en su canal QuantumFracture en Youtube.

Pilar Zorzo, científica y bióloga marina. Gestiona y coordina proyectos en Kai Marine Services estudiando el impacto que tiene las actividades humanas en los ecosistemas marinos.

Gracias a estos eventos, LIBERA pretende acercar la problemática de la basuraleza a un público joven, de entre 18 y 35 años, y compartir con él los retos a los que se enfrenta la ciudadanía para luchar contra la basuraleza, frenar sus efectos sobre el medio ambiente y aportar soluciones a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.

Con una duración de una hora y media y gracias a un formato ameno y distendido, estas charlas aspiran congregar a hasta 330 personas en Madrid y Barcelona y 250 en Zaragoza.

“La crisis en la que se encuentra nuestro medio ambiente es de una enorme gravedad, y sin embargo, muchas veces es difícil lograr que un discurso basado en la evidencia científica llegue a la población; contar con personas con capacidad de llegar a públicos muy diversos desde el humor o la divulgación en redes sociales puede ser un apoyo crucial en la lucha contra la basuraleza, al crisis climática y la pérdida de biodiversidad”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife. 

Más allá de todas las campañas que desarrollamos a lo largo del año, desde LIBERA queríamos innovar y poner en marcha un formato capaz de conectar con el público. Contamos con grandes perfiles que pueden ayudar a difundir el problema de la basuraleza a ciudadanos de diversas edades para, entre todos, lograr una sociedad comprometida con el cuidado de la naturaleza”, asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes.

Basuraleza

El término Basuraleza nace para sustituir a la palabra littering (término anglosajón) y concienciar a la población de la envergadura del problema y de las posibles soluciones.

“Con basuraleza queremos intentar llegar a toda la ciudadanía, que comprendan la gravedad de esta problemática que ya está presente en cualquier ecosistema del planeta. Estamos todavía a tiempo, hay solución. Así, desde LIBERA hemos querido, a través de una palabra que no está en el diccionario, seguir trabajando a través de nuestros pilares, ya que la solución a este problema no solo es necesaria, sino también factible” Nieves Rey, Directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Los principales motivos por los que se tira basura a la naturaleza, según el Estudio cuantitativo “Problema de la basura en la naturaleza realizado por Libera” en el mes de marzo de 2019 en España a más de 5000 personas, son los siguientes:

  • Despreocupación por el medio ambiente (76 % encuestados)
  • Comodidad (57,5 %)
  • Pereza (50,8 %)
  • Hay basura alrededor (efecto llamada)(28,3 %)
  • Desconocimiento (21,1 %)

Los espacios naturales están invadidos por millones de residuos y el objetivo de Libera es acabar con todos ellos. El objetivo de la campaña  “Libera” es movilizar a los ciudadanos con campaña “1 m2 por la naturaleza”, en colaboración con SEO/BirdLife para ayudar a mantener limpio el entorno rural y recoger los diferentes residuos abandonas en espacios naturales en España, durante 2018 se extrajeron más de 80 toneladas de basura en todas las provincias

Para más información

Imágenes y descargas: http://proyectolibera.org/recursos/

Publicado en .

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.