¿Sabes cuáles son algunos de los materiales más difíciles de reciclar?

Acero

Cuando se recicla, el consumo de electricidad es 80% menor para la producción de la nueva pieza, causando un menor impacto ambiental y evitando la extracción de nuevas materias primas. Se estima que en la actualidad la chatarra reciclada representa más del 40% de las necesidades de acero en el mundo, producido en hornos eléctricos.

Pañales, compresas y toallitas

Cada bebé utiliza hasta 6.000 pañales en sus dos primeros años de vida, según la OCU. Además de su uso masivo, la composición de estos productos hace que sean muy contaminantes, a la vez que difíciles de reciclar.

Si quieres reducir el impacto que tienen, puedes eliminar el uso de toallitas, sustituir los pañales de usar y tirar por aquellos de tela o biodegradables, y reemplazar las compresas por la copa menstrual reutilizable. 

Cemento

El reciclaje de cemento permite la reutilización de los escombros, reduciendo también los costos de construcción. Para el reciclaje se utiliza una trituradora especial, son capaces de funcionar a partir de desechos de cemento sin contaminar, es decir, cemento puro, sin restos de madera, plásticos, papel o materiales de construcción similares.

Madera

Las maderas duras pueden durar cientos de años, si se mantienen adecuadamente. Se pueden usar en piezas grandes y estructurales, o convertirse en listones para la fabricación de otros artefactos, como cajas, pallets o soportes para diversos fines. 

Yeso

El reciclaje de yeso en la construcción es factible, pero es un material que si se elimina de manera incorrecta puede emitir ácido sulfhídrico, inflamable y altamente tóxico, que contamina el suelo y las aguas subterráneas. 

Cápsulas de café

Al no poder separarse del producto que contienen, las cápsulas de café no pueden considerarse como envase e incluirse en el contenedor amarillo. A pesar de que las marcas están desarrollando métodos para minimizar el impacto de estos desechos, este producto, cada vez más utilizado, se convierte en uno de los envases más difíciles de reciclar.

Publicado en .

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.