Voluntarios recogen cerca de 3.000 botellas de plástico en la ribera del Ebro

Campaña de recogida de plásticos en el Soto del Francés, cerca del barrio zaragozano de La Cartuja / Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)

Varias organizaciones ecologistas han impulsado este sábado una gran limpieza de residuos plásticos en el Soto del Francés, en la ribera del Ebro, cerca del barrio de La Cartuja, para visibilizar este problema medioambiental. Han participado medio centenar de personas, y las asociaciones Ansar, Amigos de la Tierra en Aragón, Ecologistas en Acción de Zaragoza, Fondo Natural, Greenpeace y WWF.

Los plásticos en ríos y mares afectan a reptiles, aves y mamíferos, que mueren ahogados o por ingestión de microplásticos. Entran también en la cadena alimentaria y repercuten en la salud humana.

“No es que la gente tire las botellas al río, sabemos que mucha gente no lo hace, pero, por las condiciones que se dan en nuestra ciudad, muchas salen volando con el viento y, lamentablemente, suelen acabar en el río”, explica Ángel Torres, de WWF Zaragoza.

Los consumidores son parte de la solución para frenar el uso de plásticos porque “hay otras alternativas, como botellas de vidrio o bolsas de tela, cada vez se van viendo más”. También, nuestros hábitos de compra: “Muchas veces vas al supermercado y vemos plátanos envueltos en plástico, cosas así no deberían estar permitidas”, ya que “el plátano ya tiene su propio envoltorio”. Por eso, reclaman de las instituciones responsables normativas que permitan abordar el problema desde el origen, como los plásticos de un único uso y que desarrollen y garanticen el cumplimiento de la normativa europea. 

Según el estudio “Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo”,elaborado por la World Wide Foundation (WWF), España es el segundo país del mundo (solo por detrás de Turquía) y el primero de la Unión Europea que más plásticos vierte en sus aguas, unos ocho millones de toneladas cada año.

Publicado en Heraldo de Aragón el 1 de junio de 2019.

Publicado en Cadena Ser el 1 de junio de 2019.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.