Supermercados libres de envases

Es mucho lo que se escucha últimamente sobre la importancia de la reducción del uso de envases plásticos en distintos tipos de productos en sectores como tecnología, alimentación, cosmética, etc.

Son muchas las campañas de concienciación llevadas a cabo y las iniciativas de reciclaje para que los consumidores finales y los propios ciudadanos en sus hogares reduzcan su uso, compra o consumo. Además, si no pueden evitar comprar productos con dicho tipo de envases, que lo separen y depositen en los contenedores adecuados de recogida selectiva de plásticos.

Pero, ¿no sería más lógico, además de ejecutar estas acciones, ir más arriba en la cadena e intentar que las industrias productoras y los distribuidores en grandes o pequeñas superficies dejaran de emplear tanto envase, embalaje y protecciones plásticas en sus productos? Respecto a los supermercados, sería de vital importancia eliminar los productos envasados por el propio supermercado y ofrecer únicamente la opción de adquisición de producto a granel.

Uno de los residuos más abundantes en el medio ambiente son los plásticos de un solo uso. Estos envases apenas duran unos minutos en nuestras manos, pero pueden tardar cientos de años en degradarse.

Es hora de que no sólo se responsabilice y conciencie a los ciudadanos, último eslabón de la cadena, sino que, también, las empresas, industrias, grandes y pequeñas superficies comerciales adquieran esta responsabilidad.

¡Sigamos luchando por un mundo libre de plásticos!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.