Ecolabel: etiqueta ecológica europea

La Etiqueta Ecológica Europea fue creada en 1992, formando una parte importante de la política comunitaria de instrumentos voluntarios de ayuda a las empresas y a los consumidores para mejorar su actuación ambiental.

Se trata de uno de los instrumentos incluidos en el Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible de la UE y cuenta con el respaldo de las autoridades ambientales de la UE y de los Estados Miembros.

El objetivo es promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría contribuyendo, así, a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.

La consecución de este objetivo se efectúa proporcionando a los consumidores orientación e información exacta, no engañosa y con base científica sobre dichos productos.

La Etiqueta Ecológica de la UE es una etiqueta de tipo I, las cuales tienen las siguientes características generales:

–           Etiquetado voluntario.

–           Tienen como objetivo identificar y promover productos ecológicos.

–           Establecidas por categorías de productos.

–           Basadas en múltiples criterios a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

–           Criterios establecidos por un organismo independiente que no interviene en el – mercado.

–           Aplicación controlada por un proceso de certificación y auditoría. (requerimientos específicos según ISO 10424).

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.