Autovía renovable en China

En los últimos años, China ha liderado la inversión mundial en renovables, siendo la fotovoltaica la tecnología más extendida en dicho país. Un proyecto que merece especial mención es el de una autovía realizada con paneles solares que generan energía eléctrica a partir de la luz solar.

No se trata de una iniciativa pionera ya que Holanda ya lo probó con éxito en numerosos carriles bici, junto con Francia que, aunque a menor escala también ya ha dado pequeños pasos en este sentido. La novedad que aporta China es que la energía eléctrica generada, por el tramo de dos kilómetros de autovía, servirá para alimentar con energía renovable a la población de Jinan.

Este tramo de “asfalto” podrá llegar a general un millón de kW de energía eléctrica al año. Sin embargo, no se trata de un proyecto rentable ya que cada metro cuadrado de carretera supone un coste de unos 500 euros, junto con un montaje y mantenimiento que multiplican el coste de una carretera convencional.

Sumado al elevado coste, hay que añadir que este tipo de vías presentan otro tipo de inconvenientes, como es la imposibilidad de orientar las placas solares hacia el Sol para aumentar su rendimiento, entre otros. Se trata, por tanto, de una iniciativa de carácter únicamente experimental y demostrativo, que permitirá probar de forma más fiable la viabilidad de este tipo de instalaciones fotovoltaicas.

Deja tu comentario