Ecogestos: cómo enseñar a reciclar a los más pequeños

Es bien cierto que los niños suelen copiar muchos de nuestros actos y, en ocasiones, quieren hacer y ser como nosotros. En nuestra responsabilidad de educar a los más pequeños de la casa, deberíamos considerar la importante tarea el enseñarles buenos hábitos en cuanto al reciclaje y al cuidado del medio ambiente.

A continuación te proponemos algunos ejemplos para enseñarles a reciclar contigo.

  • Sé un buen ejemplo a seguir.

Ten en cuenta que debes estar concienciado y saber bien cómo separar para poder enseñarles a ellos.

  • No seas demasiado exigente al principio.

Los niños deben aprender gradualmente. Es normal que puedan cometer pequeños errores, pero con nuestra ayuda y paciencia conseguirán distinguir cada tipo de residuo y dónde depositarlo.

  • Hazles partícipes tomándolo como un juego.

Además de la parte divertida cuéntales la importancia que tiene para el medio ambiente, para los parques y jardines, capa de ozono, el mar, etc. el gesto que está haciendo.

  • Enséñales a reutilizar antes que a reciclar.

Muchos de los envases y cartones que reciclamos pueden usarse en multitud de opciones para hacer manualidades. Así, además de aprovechar los residuos estaremos compartiendo nuestro tiempo con ellos, creando divertidos juguetes o artilugios.

  • Empezar en casa.

No sólo es importante que identifiquen cada uno de los contenedores (verde, azul, amarillo, etc.), sino que debemos inculcarle la separación desde casa. Podemos tener distintos cubos de basura, identificados con pegatinas o colores. Si esto no es posible, podemos separarlo en distintas bolsas a las que podremos pegar una pequeña pegatina del color correspondiente. Así, ya desde casa podrán aprender y gestionar ellos mismos los residuos que generen.

Como podemos ver, con muy sencillos gestos y un poco de atención, podemos enseñar a los niños que nos rodean cómo identificar, reutilizar, separar y depositar en el sitio adecuado cada tipo de residuo que generamos diariamente en nuestros hogares.

Fotografía: www.quimialmelmateriasprimas.com

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.