¿Qué sabemos de los residuos orgánicos?

Los residuos orgánicos son desechos, bien de origen vegetal o bien animal, proveniente de alguna parte de un ser que estuvo vivo y que es susceptible de poder degradarse biológicamente.

Los residuos orgánicos, en base a su composición, pueden clasificarse en:

  • Parte orgánica: procedente de restos de comida, ya sea durante la preparación, la manipulación o la elaboración de productos alimentarios.
  • Parte vegetal: formada por restos vegetales de pequeño tamaño y de tipo no leñoso procedentes de jardinería y poda.
  • Poda: formada por restos vegetales de jardinería y poda de tipo leñoso y de mayor tamaño.

Respecto a su origen, los residuos orgánicos pueden ser domésticos, comerciales (bares, restaurantes, fruterías, carnicerías, etc. Incluidos los alimentos caducados o en mal estado), industriales (comedores escolares, oficinas, servicios de jardinería y parques, fiestas, etc.).

A continuación detallamos los tipos de residuos que son considerados orgánicos en su totalidad o parcialmente:

  • Restos de comida y restos de su preparación: restos de fruta y verdura, huesos, restos de carne, espinas y restos de pescado, conchas y caparazones de marisco, cáscaras de huevo, piel y cáscara de frutos secos, restos de pan, comida caducada, posos de café y bolsitas de infusiones, etc.
  • Residuos de papel: papel de cocina sucio, servilletas de papel sucias, pañuelos de papel usados.
  • Restos vegetales de pequeño tamaño: hojas secas, ramos marchitos, flores, malas hierbas, césped, restos de poda de pequeño tamaño, hojas secas.
  • Otros materiales: serrín, tapones de corcho, mondadientes y palos de helado, palillos de comida china, excrementos de animales domésticos sin arena absorbente.

El correcto tratamiento y reciclaje de los restos de materia orgánica evitarán un impacto ambiental negativo en el medio ambiente, por lo que es responsabilidad de todos colaborar y realizar una separación de residuos responsable y adecuada.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.