El metal, el material más reciclado

Diapositiva1_266x200-200x150

El metal es el material envasado más reciclado en España, con una tasa del 83,6%, una cifra superior a los objetivos marcados por la Unión Europea que había fijado un nivel del 80% para 2020, y que sitúa al país entre los que tienen mejores resultados del mundo, según datos de la Asociación Metalgráfica Española (AME) con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se celebra este domingo 17 de mayo.

La industria del envase metálico ha demostrado a lo largo de los años un claro compromiso con el medio ambiente ya que aspira a que nungún envase de estas características acabe en el vertedero. Para su reciclaje, los ciudadanos pueden depositar todos los envases metálicos en los contenedores amarillos, explican desde la AME.

Además, este tipo de material, por sus características propias, se recicla “para siempre”. Es decir, por su gran resistencia y durabilidad, las latas y envases metálicos destacan por estar fabricados con materiales permanentes, por lo que pueden ser reciclados infinitas veces sin pérdida alguna de sus propiedades ni calidad.

La asociación pone varios ejemplos: “Con 700 latas puede construirse una bicicleta, con 126 tapas de metal se puede hacer un móvil y 1.678 aerosoles se pueden convertir en una silla de ruedas”. Asimismo, separar y reciclar metales es un proceso sencillo. El acero, su cualidad magnética permite su recuperación mediante electroimanes, sin que sea necesario seleccionar los envases a mano. El aluminio, por su parte, se puede separar mediante corrientes de Foucault.

En ambos materiales, el proceso de reciclaje a gran escala supone una drástica reducción del impacto medioambiental porque disminuye la generación de emisiones de CO2 a la atmósfera y asegura la preservación de los recursos naturales. Así, los envases metálicos son “un modelo a seguir” dentro del nuevo paradigma de la economía circular, donde los productos se reutilizan y reciclan en un círculo continuo que, además, crea puestos de trabajo, asegura la AME.

Publicado por El Correo.com

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.