Un día del libro sostenible

Se acerca el día del libro y lo celebramos recordando los últimos tres títulos que hemos incorporado a nuestra [eco]teca. Leyéndolos nutres tu espíritu sostenible y regalándolos lo contagias. ¡Lee y haz tu vida sostenible!

birrasvidasimple_197x300-131x200

La vida simple. De los excesos de la sociedad de consumo a la busca de nuevos estilos de vida · Carlos Fresneda · Editorial Planeta

El periodista Carlos Fresneda (Madrid, 1963) aboga por los nuevos valores en alza: la solidaridad, la simplicidad y la conciencia ecológica. La simplicidad voluntaria propugna un estilo de vida en el que no son necesarios ni tantos objetos ni tanto avance tecnológico. «Tardará en cuajar, pero se está gestando una transición hacia un nuevo modelo entre el consumismo y el Estado de bienestar», dice el autor.

Según datos del Trends Institute de Rhinebeck recogidos en La vida simple, al menos el 15% de la población de los países industrializados abrazará antes del 2005 el nuevo credo. La nueva medida del éxito, predice el instituto, no será la prosperidad material, sino el desarrollo personal y las relaciones afectivas.

guia_del_movimiento

Guía del movimiento de la transición · Juan del Río
 · Editorial Catarata · 240 páginas

El actual modelo socioeconómico implica una producción industrial y de alimentos, una explotación de recursos y una contaminación que lo hacen insostenible. Saber esto puede paralizarnos, hacernos sentir impotentes, indignados, frustrados…, pero también puede motivarnos a cuidar nuestra vida y nuestro entorno para lograr que sean sustentables.

Así sucedió en Totnes (Inglaterra), donde hace nueve años surgió el movimiento de Transition Towns, una comunidad que empezó a poner en práctica diversas acciones cotidianas para iniciar la transición hacia un futuro sostenible. A partir de esta experiencia, se han ido desarrollando diversas iniciativas de transición en barrios, ciudades y pueblos que han dado lugar a una red internacional que comparte conocimientos, materiales, emociones y herramientas. Así que cómo dice Rob Hopkins en el prólogo, “utiliza todo aquello que te resulte útil de este libro e inspírate para imaginar de nuevo el lugar en el que vives”.

100gestos250x300

100 gestos para salvar el mundo · Johan Tell · 2006 · editorial EverGreen

El autor cuenta que aquella tarde se encontraba en su casa en Suecia admirando las flores de su jardín, cuando se dio cuenta que en su lugar debía haber una gran cantidad de nieve. Casi todas las actividades que realiza el ser humano conllevan la emisión de dióxido de carbono. Entonces, la lucha contra el calentamiento global es un problema de todos. En el libro, encontramos datos como que el 33% de la energía del planeta y el 10% de agua disponible se consume de los hogares.

Por eso, llama a contribuir con pequeños gestos cotidianos, ideas y propuestas prácticas para reducir este impacto y garantizarnos una vida sostenible.

libro-cambiar-las-gafas-para-mirar-el-mundo1-300x300

Cambiar las gafas para mirar el mundo / Fernando Cembranos, Yayo Herrero, Marta Pascual, Antonio Hernández, Charo Morán, Nerea Ramírez, Álvaro Martínez de la Vega, Beatriz Errea, José Carlos Puentes, María González, Águeda Férriz, María Gª Teruel / Editorial: Libros en Acción / 342 páginas

Cambiar las gafas para mirar el mundo. Una nueva cultura de la sostenibilidad aborda una serie de conceptos y maneras de ver referidas a aspectos esenciales como son la energía, la tecnología, la información, la realidad virtual, la economía, la movilidad, el crecimiento, las necesidades humanas, el trabajo de las mujeres o la educación, entre otras, que han de ser revisadas e incluso dadas la vuelta. Propone, también, formas de mirar alternativas, construidas desde la perspectiva de una cultura de la sostenibilidad y de la justicia social.

Cartografías del Vivir te invita a un viaje profundo y largo. Un viaje trazado tanto con mapa como con brújula. Pensado para compartir, reflexionar y… hacer. ¿Hacia dónde encaminamos ese viaje? A mejorar nuestras opciones de vida desde la creatividad colectiva e individual. Cartografías del Vivir, se plantea una orientación no paternalista del pensamiento y las prácticas: ¿cómo hay que vivir para que nuestro viaje sea lo más coherente posible? Las respuestas que sugerimos desde las páginas transitan en direcciones plurales, por caminos y sendas alejados de las carreteras que nos llevan a la nada.

Publicado por Ecologistas en acción.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.