Campaña de reciclaje del Gobierno de Aragón y Ecoembes

logo logo_ecoembes_0

El Gobierno de Aragón y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, han puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Orgullosos de reciclar’, con el objetivo de transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente.

Esta campaña, que ha comenzado hoy y estará presente durante el próximo mes tanto en los medios de comunicación (TV, radio, prensa, prensa on-line) como en soportes publicitarios, pretende además mostrar a los aragoneses que su papel es clave en la construcción de un futuro sostenible. De esta manera, a través de distintas imágenes que reflejan aquello de lo que los ciudadanos están “orgullosos” – de nuestra naturaleza en buen estado de conservación, los paisajes,las montañas, los ríos, etc.-, esta acción pretende animar a los aragoneses para que continúen reciclando y para reducir las presiones ambientales y así contribuir al cuidado entre todos del entorno natural, con un gesto tan sencillo como es separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, de Pilar Molinero García, directora de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.
Lobón ha puesto en valor el éxito obtenido campaña tras campaña destacando dos causas fundamentales, “por un lado, la concienciación ciudadana sobre la importancia de reciclar, que  es cada vez mayor, y por otro, existe una importante colaboración institucional que hacen que los datos mejoren año tras año, situando a Aragón por encima de la media nacional, lo que contribuye de una manera decisiva a la generación de empleo verde”.
Realidad a la que ha hecho referencia Antonio Barrón asegurando que “los aragoneses cada vez están más concienciados sobre la importancia que un gesto tan pequeño como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medio ambiente. Gracias al esfuerzo del Gobierno de Aragón, el resto de administraciones públicas, empresas y ciudadanos, el reciclaje de envases es hoy una realidad”.
Aragón, cada vez más comprometida con el medio ambiente
Los aragoneses están cada vez más comprometidos con el reciclaje y la protección del entorno. Y es que, según los últimos datos de Ecoembes, en la Comunidad Autónoma de Aragón se reciclaron un total de 39.702 toneladas de envases domésticos durante 2013.
De esta manera, cada aragonés depositó una media de 12,5 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo, y 18,2 kilos de cartón y papel en el contenedor azul, todo ello, a través de los 16.451 contenedores que están a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, 365 días al año en toda la región.
Y es que el reciclaje de envases conlleva múltiples beneficios medioambientales, como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas. También contribuye al desarrollo de la sociedad a través de la generación de empleo y tejido industrial. Además, solo en Aragón se han creado 1.165 puestos de trabajo relacionados con la actividad de Ecoembes, 211 de ellos de manera directa.
Sobre Ecoembes
 
Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.
Publicado por Aragón Hoy.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.