El reciclaje de papel evita la emisión de 750 millones toneladas de gases efecto invernadero

reciclaje_papel

La industria del reciclaje de papel evita la emisión anual de unas 750 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según la información divulgada este jueves en el 6º Congreso Nacional de Papel Recuperado que se ha desarrollado en la Casa Árabe de Madrid.

“Avanzando hacia la recuperación” es el lema bajo el que se han reunido casi 150 expertos del sector junto con representantes de las administraciones públicas y las principales empresas españolas, en una cita que ha ofrecido datos “alentadores”, según el comunicado facilitado por la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR).

“A pesar de los años de crisis, donde la bajada del consumo ha reducido la cantidad de papel y cartón recogido, hemos conseguido mantener las cifras de 3.060 empleos directos y 12.800 indirectos”, según José Antonio García Portas, presidente de REPACAR.

De hecho, España figura como el segundo país de Europa en recuperación de papel y cartón y es líder en reciclaje gracias al “buen trabajo llevado a cabo” que le ha convertido en “un referente mundial en cuanto a tasas de recogida y recuperación”, según Teresa Barrés Benlloch, jefa de área de la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“El Paquete de Economía Circular marcado por la Unión Europea fija un objetivo de recuperación del 70 % de los residuos municipales para 2030”, recuerda Barrés “y el sector de la recuperación de papel y cartón lo cumple ahora mismo ampliamente”.

En España se recuperó más de 4,2 millones de toneladas de papel y cartón durante 2013, si bien esta cifra es inferior en medio millón de toneladas respecto a los datos de 2011 entre otras cosas por el cambio de hábitos de consumo, como por ejemplo el descenso de un 10 % en el empleado por periódicos y revistas debido a las nuevas tecnologías, según el citado comunicado de prensa.

El congreso ha estudiado además diversos retos y problemas para los próximos años como, por ejemplo, el exceso de regulación internacional denunciado por Ranjit S. Baxi, Presidente de J&H Sales Internacional, quien lanzó un mensaje “a los burócratas” para que permitan que “los residuos reciclable se muevan libremente por el mundo”.

Y es que los residuos comerciales no están incluidos como tales en el ordenamiento jurídico europeo, lo que supone “un quebradero de cabeza para los recuperadores hasta el punto de poder llegar a encontrarse en una situación de inseguridad jurídica”, según Vicente Galván, director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial Servicios.

Publicado por EFE

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.