Villamayor de Gállego recicla 880 litros de aceite usado en solo medio año

El aceite doméstico usado que habitualmente se tira por la fregadera de las casas puede reciclarse y convertirse en algo más que un residuo. Por ejemplo, en jabón o cosméticos. En la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, al igual que en otros muchos municipios aragoneses,empezaron a reciclar el aceite doméstico el año pasado y la experiencia está resultando más que positiva.

Bidones de plástico de 260 litros, donde se deposita el aceite doméstico, se reparten por toda la mancomunidad. El mecanismo es sencillo. Los vecinos vierten el aceite usado en una botella de plástico y solo tienen que cerrarla bien y depositarla en los contenedores que han distribuidos por la zona.

En Villamayor de Gállego, una de las localidades participantes, hay cuatro puntos de recogida situados en la calles la Balsa, la Filada, en el camino de la Puebla y Val de Carbonera. En solo medio año han conseguido llegar hasta los 880 litros y encabezan el ranking de pueblos con mayor volumen de reciclaje de toda la mancomunidad. “Llevamos un par de años y está funcionando muy bien. La gente se está acostumbrando a reciclar y, especialmente, los bares o restaurantes”, explica Carlos Broché, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego.

Periódicamente, la empresa que se encarga de recoger los residuos, gestionada por un vecino del pueblo, recoge el aceite que luego se transforma en jabón o cosméticos. “También tenemos puntos de recogida para los voluminosos, que se realiza el primer y tercer miércoles de cada mes y contenedores de cartón, cristal o plástico como en todos los pueblos”, añade el concejal.

#Porque te quiero limpio

Unos coloridos carteles con unos ancianos como protagonistas y repartidos por las calles del pueblo invitan a los vecinos a reciclar el acetite usado. Bajo el lema #Porque te quiero limpio, el ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de concienciación para mantener limpia la localidad e invitar al reciclaje. “Consta de mensajes que nos dan abuelos y abuelas a su manera, con sus expresiones, y que nos recuerdan cómo tenemos que hacerlo”, concluye el concejal de Infraestructuras.

Publicado por Heraldo de Aragón.

Publicado en .

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.