Recetas para reciclar [2]: papel reciclado
¿Sabes que puedes aprovechar todo el papel que tiras a la basura para reducir los residuos y elaborar tu propio papel reciclado? Te contamos cómo fabricar papel en casa y de una forma sostenible, sin utilizar sustancias contaminantes y reduciendo los residuos.
Ingredientes:
> papel de periódico, blanco, papel de empapelar, de colores, fosforito…
> para conseguir papel decorado se puede añadir al proceso algodón deshilachado, hojas, pétalos, espigas, aromas e incluso purpurina.
> un cubo con agua, una cubeta con agua, una jarra, una cuchara de madera, un exprimidor eléctrico, un marco con rejilla, trozos de tela, 2 tablas de madera o metálicas.
Proceso:
> cortamos las hojas de papel en trozos pequeños y los echamos dentro del cubo de agua tibia. Los dejamos en remojo unas 6 horas. Para facilitar que los trozos de papel se vayan deshaciendo removemos el agua con la cuchara de vez en cuando.
> Con el colador, pasamos la pasta resultante a una jarra y la batimos.
> vertemos todo el contenido de la jarra en la cubeta con agua.
> Sumergimos el marco en el interior de la cubeta y los subimos otra vez distribuyendo uniformemente la mezcla de papel sobre la rejilla. Removemos de vez en cuando el interior de la cubeta con la cuchara para homogeneizar el líquido.
> Escurrida toda el agua de la pasta del marco volcamos la rejilla sobre un trozo de tela.
> Cubrimos la película de pasta de papel que hemos situado sobre el trozo de tela con otro trozo de tela.
> Volvemos a sumergir el marco en la cubeta y volcamos su contenido escurrido sobre el trozo de tela anterior. Al acabar cubrimos la pila con otro trozo de tela.
> Repetimos estos pasos hasta obtener una pila de 10 o 12 láminas de mezcla de papel.
> Situamos entre las dos tablas de madera la pila anterior y la comprimimos aplicando peso sobre la nueva pila- podemos situar unos cuantos libros gordos encima de la tabla.
> Cuando se ha haya escurrido todo el agua de la pila quitamos la primera tabla y separamos las láminas de mezcla de papel de los trozos de tela con mucho cuidado.
> Dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día completo.