La ‘segunda vida’ de los neumáticos

 

neumatico

Las chatarrerías se ocupan de los restos de coches viejos, pero ¿qué pasa con los neumáticos? Con una producción mundial de neumáticos que supera los 3,1 millones al día, se llega a un volumen mundial anual de neumáticos usados de 17 millones de toneladas al año.

En Francia, por ejemplo, la mayoría de los neumáticos son reciclados, pero el proceso requiere mejoras. Para avanzar, darles un uso y no tirarlos al vertedero, ha surgido un proyecto de investigación que avanza para regenerar la goma de los neumáticos y así fabricar otros nuevos y, además, poder fabricar alcohol con este material. 

Hasta llegar a este punto, ya se han puesto en marcha diferentes iniciativas con el fin de evitar la acumulación de estos residuos o su incineración. En el año 2009, dos millones de neumáticos usados, fueron reciclados para usarse en la construcción de cien campos de futbol de césped artificial. También se investiga la posibilidad de reciclar estos neumáticos para el asfaltado de carreteras.

carteras-de-neumaticos-500x362

Junto a estas iniciativas, surgen otras que utilizan las cámaras de aire de los neumáticos para la fabricación de carteras y accesorios como cinturones, monederos, llaveros… En este caso, se reemplaza el cuero por el caucho reciclado, un material muy resistente y que se puede teñirlo, coserlo… y así crear piezas únicas.

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.