Cómo convertir un ventilador viejo en algo útil
Un ventilador viejo, su carcasa, su motor y sus cables no tienen porqué ser pasto de un vertedero donde cada pieza puede tardar siglos en desintegrarse. Esta iniciativa demuestra que es posible reutilizar y convertir en pieza de diseño incluso un ventilador viejo.
Bajo la marca FANtasized (Fantasear, un nombre que juega con la palabra ‘fan’, en inglés, ventilador) se esconde una idea puesta en marcha por el belga Sep Verboom, que con 21 años encontró una salida útil para las carcasas metálicas de los ventiladores y así reutilizar un residuo para convertirlo en frutero, lámpara, asiento, mesa, espejo…
Para su puesta en marcha, el emprendedor tuvo a su lado a la ecologista filipina Nida Cabrera que estaba sumergida en varios proyectos de ayuda contra la pobreza en su país, donde la gestión de residuos es inexistente.
Juntos recorrieron chatarrerías en busca de carcasas de ventiladores y gestionaron con artesanos locales para aplicar sobre estos metales la técnica de la cestería tradicional a partir también de mimbre reciclado. De esta manera, proporcionaron trabajo a los artesanos multiplicando su labor de reciclaje y ayuda social.