Aragón recicla un 3% más de vidrio que la media nacional

 

 

En Aragón se reciclaron en 2012 un total de 23.823 toneladas de vidrio. Un 3% más que la media nacional y un 2,5% más en 2011. Eso significa que cada aragonés deposita una media de 17,7 kilos de cristal en un año. Para seguir elevando esa cifra, Gobierno de Aragón y Ecovidrio han puesto en marcha la campaña “Vidrio es, vidrio será».

Los aragoneses reciclaron en 2013 un total de 23.823 toneladas de vidrio. Cifra que es un 2,5% superior a la de 2011. Esto supone que, de media, cada habitante llevó a los contenedores verdes 17,7 kilogramos, un 3% más que la media nacional. Datos que ha dado a conocer la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Moreno.

El reciclado de vidrio comenzó a experimentar un gran aumento de estas cifras a partir de 2001, tras la mejora de los sistemas integrados de todos los agentes implicados. Entonces, se reciclaban en Aragón nueve kilogramos por habitante. Hasta 2008 esta cifra aumentó hasta los 16 kilogramos por habitantes. A partir de entonces, el incremento por año ha sido menor, pero constantemente creciente. Hoy en día, el 67% del vidrio que circula cada año en Aragón es reciclado.

Vidrio es, vidrio será

Para seguir elevando esa cifra todo lo posible, el Gobierno de Aragón y la organización sin ánimo de lucro, Ecovidrio, han puesto en marcha “Vidrio es, vidrio será”. Una campaña de difusión que insiste en la necesidad de concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de reciclar el vidrio.

Ésta se compone, principalmente, de una exposición itinerante que va a circular por toda la geografía aragonesa en la que se explica de manera didáctica aspectos como la cadena de reciclado, a qué se dedica cada uno de los agentes implicados, qué envases pueden ser reciclados y los beneficios medioambientales que produce la reutilización.

En cuanto a este último ámbito, por ejemplo, se explica que ocho botellas reducen un kilo de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera o que una única botella ahorra lo que consume una bombilla de 100 vatios encendida durante cuatro horas.

Además, esta exposición se acompaña de un video divulgativo que muestra el proceso de reciclado desde que el ciudadano la introduce en el contenedor, hasta que vuelve a los supermercados. Un nuevo ciclo que comienza cada 30 días.

Concienciar a la hostelería

En la presentación de esta campaña ha estado presente el gerente de la zona de Aragón de Ecovidrio, Oskar Acedo, quien ha explicado que los ciudadanos, por lo general, están muy concienciados con el reciclado y la labor más importante de concienciación se está realizando en la hostelería ya que supone un 48% del vidrio que se usa. Para ello están llevando a cabo encuestas y proponiendo nuevos métodos para conseguir que aumente su capacidad de reciclado.

Publicado por Aragondigital.com [21/3/2014]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.