Dólares reciclados y convertidos en arte

 

billetes_reciclados

Curiosa iniciativa que publica una de nuestras webs de referencia, Yorokobu, sobre un artista estadounidense dedicado a reciclar los dólares fuera de circulación para crear obras de arte. Reutilizar para reducir residuos, una experiencia que guardamos en nuestro [econtenedor] de ideas.

Los collages monetarios de Mark Wagner

Cada año, entre unos 500 y 1.000 billetes de dólar dejan de estar en circulación en Estados Unidos. Es la cantidad que Mark Wagner calcula que utiliza para realiza sus collages.

No es el único artista que realiza este tipo de piezas con billetes de curso legal. Tampoco es el primero que se ha aprovechado de la ubiquidad del billete con la cara de George Washington. «Me decidí por el billete de dólar porque es algo de lo más común y familiar. Y sigo con ello desde hace tiempo porque me parece un material ilustre, lleno de simbolismos y repleto de filigranas y elementos decorativos».

La meticulosidad con la que Wagner recolecta las pequeñas piezas que componen cada obra impresiona. También su capacidad para imitar texturas diferentes (mosaicos, grabados, tapices…) Aunque el artista no solo invierte tiempo: «La cantidad de dinero que uso es diferente de una pieza a otra. Recorto los billetes en partes más pequeñas y clasifico y apilo los diferentes elementos. Por eso es difícil saber cuántos billetes empleo en cada collage, pero calculo que al año utilizo entre unos 500 a 1.000 dólares».

En este vídeo podéis ver cómo es el proceso de reutilización de los billetes. Y aquí, cómo resultan algunas de sus obras.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.