Aprende el idioma del reciclaje

 

lenguaje_reciclaje

¿Sabes hablar en ‘reciclaje’? Para separar y recuperar los residuos correctamente, hay que conocer este lenguaje. Cada material requiere un proceso diferente y si en casa los mezclas y no los clasificas, luego se hace más difícil el tratamiento en el CTRUZ. Por eso, en este ‘post’ te contamos cómo interpretar los símbolos y logos del reciclaje. En la web del CTRUZ encontrarás más significados.

Möbius loop

mobius_reciclaje

Indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto pueden ser reciclados. Cada una de las tres flechas simboliza los tres pasos del proceso de reciclaje: recogida, reciclaje y compra de productos reciclados. Su forma cíclica representa también la repetición constante que las tres fases deben seguir una a otra. El logo es obra de un estudiante de la Universidad de California del Sur, Gary Anderson, que en 1970 creó el símbolo llamado anillo de Möbius o Möbius loop para un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of América. Su propuesta resultó ganadora.

Möbius loop con %

mobiusloop

Si el anillo de Möbius aparece con un porcentaje en el centro significa que dicha cantidad será reciclada.

Tidyman

tidyman

Este personaje llamado Tidyman o ‘hombre ordenado’ aparece impreso en muchos envases de plástico y cartón para recordar que cada residuo tiene su lugar. Una lección de civismo en forma de dibujo.

El punto verde

punto_verde

El envase que lleve este símbolo se reciclará y recuperará a través del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), que gestiona Ecoembes. Pero en otros países, como Estados Unidos, significa que las empresas que imprimen este símbolo en sus envoltorios reciclan y reducen el uso del material de los envases. El origen de este punto verde se sitúa en Alemania, en 1991, cuando la empresa privada sin ánimo de lucro lo creó contagiando a otras hasta que en 1994 los estados miembros de la Unión Europea decidieron convertirlo en el logotipo de la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.