Recicla la ropa, crea empleo

 

recicla_ropa

Todos los días separamos kilos y kilos de textil entre las bolsas de residuos que llegan al CTRUZ. Quizá las personas que la tiraron a la basura no sepan que esas camisetas viejas podrían reciclarse, reutilizarse e incluso crear empleo.

Ese es el objetivo con el que nace la iniciativa aRopa2, un proyecto para la recogida, recuperación, reutilización, reciclaje, venta y entrega social de ropa y textiles usados en Zaragoza y Aragón, en colaboración con la marca Ropa Amiga. Te explicamos los dóndes, cómos y porqués.

¿dónde?

En su web puedes encontrar fácilmente los lugares donde puedes llevar la ropa usada.

¿qué?

El proyecto aRopa2 propone la recogida de ropa usada y también de otros enseres domésticos que se suelen depositar en estos contenedores (juguetes, zapatos, bolsos, etc.), para la colaboración con entidades sociales que desarrollan talleres y otras actividades ocupacionales.

¿porqué?

Es un proyecto con una doble intención. Por un lado, educar y concienciar en la reutilización y recuperación textil, y en la ayuda a personas en situación de riesgo.Y, por otro, contiene un fin medioambiental, al promover la generación de residuos mediante la recogida selectiva de ropa en contenedores a cargo de los miembros colaboradores del territorio. Es el llamado empleo verde. Se prevé generar 13 puestos de trabajo, en su mayoría mujeres.

Se pretende incidir en los hábitos de consumo y de gestión de los residuos, potenciando el consumo responsable.

La gestión del proyecto se efectuará con los principios de transparencia propios de la Economía Social, respondiendo ante la ciudadanía, además de con el cumplimiento de todos los requisitos legales con la publicación del Balance Social y la Memoria de Sostenibilidad (Económica, Social y Medioambiental). Se trata de un proyecto con viabilidad económica garantizada a corto plazo que cuenta con el asesoramiento técnico de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria).

¿cómo?

Las bolsas se recogen en contenedores naranjas, fácilmente identificables, o en campañas puntuales en los barrios. El servicio de traslado se realiza a través del Grupo La Veloz, cooperativa especializada en los servicios de transporte y logística, estableciéndose con el Ayuntamiento correspondiente la planificación de rutas y periodicidad de recogida.

La selección, clasificación, distribución y comercialización se llevará a cabo por Tiebel Servicios de Inserción (Tinser). La mayoría de estos procesos, en los que se decidirá si reutilizar o reciclar el textil, se realizarán en la nave ubicada en el Polígono Alcalde Caballero gestionada por AREI (Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción).

Por último, se procede a la distribución y la comercialización, la fase final del proceso en la cual la ropa es preparada para su distribución dirigida a entrega social, venta en tienda de segunda mano, trapo industrial o venta mayorista (calificado socialmente responsable). El criterio es la gestión integral del residuo textil marcándonos el objetivo de tan sólo un 7% de desecho (objetivo marcado por la Unión Europea).

Ahora sólo queda llenar los contenedores para que la intención se convierta en una realidad sostenible para el medio ambiente y la sociedad.

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.