Los aragoneses recogen 83.581 kilos de pilas y baterías usadas

Los aragoneses han recogido en 2012 un total de 83.581 kilos de pilas y baterías usadas, el equivalente al 36 por ciento de las vendidas ese año en la Comunidad autónoma.

Con esta cifra, Aragón iguala el índice medio de recogida nacional y supera el objetivo obligatorio de recogida del 25 por ciento anual, establecido por Real Decreto.

«Este logro ha sido posible gracias a la mayor sensibilización de los ciudadanos aragoneses sobre la importancia de su contribución a la retirada y el reciclaje de las pilas al finalizar su vida útil, y al aumento de los puntos de recogida distribuidos por toda la comunidad para depositar estos residuos», según ha informado Ecopilas.

La fundación medioambiental Ecopilas, que agrupa a los principales productores del sector y se engloba en la plataforma medioambiental Recyclia, se encarga de la recogida selectiva y el reciclaje de las pilas y baterías usadas en Aragón. Para ello, la fundación ha desplegado una red de recogida que alcanzó en 2012 los 888 puntos repartidos por toda la región.

Además, Ecopilas contribuye a la financiación y la puesta en marcha de campañas de sensibilización que promuevan la participación de los ciudadanos aragoneses en el correcto reciclaje de esta clase de residuos. A este respecto, cabe destacar la iniciativa de educación medioambiental Escuela móvil de Reciclaje, promovida por Ecopilas en colaboración con otros Sistemas Integrados de gestión (SIG).

Este aula móvil interactiva, cuyo objetivo es educar en la importancia de la recogida selectiva y el reciclado de los aparatos eléctricos, las pilas y las bombillas usadas, fue visitada por más de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO a su paso por Aragón durante el curso 2012-2013.

Para el presidente de Ecopilas, José Pérez, «el resultado tan satisfactorio obtenido en Aragón es consecuencia de la excelente respuesta de los aragoneses, cada vez más concienciados de su responsabilidad en la preservación de nuestro entorno, la buena dirección de la política medioambiental desarrollada por sus instituciones y el eficaz modelo de recogida y gestión de residuos de los SIG que cooperamos con ellas».

Publicado por Europa Press [21/07/2013]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.