Los aragoneses reciclan 41.784 toneladas de envases en 2012

Los aragoneses han reciclado 41.784 toneladas de envases en 2012, con un porcentaje de errores de los objetos depositados en el contenedor amarillo del 20,3 por ciento, cuatro puntos menos que la media nacional. Asimismo, el 70 por ciento de los aragoneses afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario y lo hace fundamentalmente por su compromiso con el cuidado del entorno natural.

Así se desprende del Informe de Resultados 2012 de Ecoembes, la organización encargada del reciclaje de los envases, presentado este lunes por el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, y la directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, tras inaugurar una Jornada de prevención de residuos de envases, en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

El citado informe señala que cada aragonés ha aportado una media de 12,86 kilos de envases ligeros –envases de plástico, latas y briks– en el contenedor amarillo, igual que en 2011. En cuanto a la media de envases de cartón y papel depositada en el contenedor azul, ha sido de 20,36 kilos por habitante al año. En total, hay 15.963 contenedores amarillos y azules en Aragón.

Respecto a las razones por las que reciclan, el 77 por ciento lo hace para proteger el medio ambiente; el 76 por ciento por el beneficio social, entendido como la reutilización de materiales o el ahorro de recursos; y el 72 por ciento por la educación de los hijos.

Mantener el compromiso

El director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, ha invitado a los ciudadanos a seguir comprometidos con el medio ambiente y les ha recordado que “con un sencillo gesto, se evita que los envases acaben en un vertedero, logrando reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero”. Además, se pueden aprovechar estos envases como materia prima de nuevos productos útiles para los ciudadanos, ha dicho.

La directora de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, ha agradecido a los ciudadanos su colaboración “que sitúa a Aragón en posición destacada sobre la media nacional, tanto en concienciación ambiental como en su compromiso con el reciclado de residuos”.

De esta forma, se consiguen beneficios “no sólo sobre el medio ambiente, sino sobre la salud, el ahorro de energía y recursos, y sobre la generación de nuevos puestos de trabajo”, ha apostillado.

500 empresas

Casi 500 empresas forman parte en Aragón de Ecoembes, contribuyen al reciclado de los envases y trabajan para reducir su huella ambiental desde el proceso mismo de su fabricación, a través de la reducción del peso de los envases, la incorporación de materiales reciclados o el fomento de la reutilización.

Así, en 2012, 87 compañías han puesto en marcha un total de 117 medidas para que el diseño de sus envases sea más sostenible. Estas acciones se han llevado a cabo principalmente en el sector de la alimentación (78 por ciento), seguido por el del cuidado personal y del hogar (12 por ciento), equipamiento del hogar (9 por ciento), y un 1 por ciento en el sector de motor y ocio.

Con la puesta en marcha del quinto Plan de Prevención de Ecoembes, el compromiso de las empresas españolas queda reflejado en su apuesta por la innovación en los envases. Desde 1999, Ecoembes trabaja con las compañías envasadoras en el impulso de acciones de ecodiseño con el que se ha logrado poner en marcha más de 31.000 medidas de prevención que ha permitido ahorrar 420.000 toneladas de materia prima.

Jornada

La Jornada de prevención de residuos de envases en Aragón, organizada por Ecoembes en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Aragón, ha informado este lunes a empresas y entidades locales sobre la gestión en esta materia y sobre casos de éxito de empresas del sector.

La directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, ha subrayado que entre los contenidos del plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón, “se incluye un plan horizontal de prevención para reducir la cantidad de residuos generados en la Comunidad autónoma, objetivo que requiere importantes esfuerzos de coordinación entre las políticas ambientales, industriales, comerciales y de consumo”.

Ha agregado que “la industria del reciclado es un sector en auge que debe explotarse en estos tiempos de crisis para poder conseguir productos nuevos ambientalmente más eficientes, con menor huella de carbono y respetuosos con los recursos naturales”.

La directora de Relaciones Institucionales y Empresas Adheridas de Ecoembes, Begoña de Benito, ha matizado que a través de estas jornadas “queremos que las empresas aragonesas, además de las entidades locales, tengan un foro común donde conozcan casos de éxito en materia de prevención”.

En este encuentro, los asistentes han conocido los casos de éxito de empresas como Caladero S.L.U, la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón y las Concesiones y Bebidas Carbónicas.

Publicado por Europa Press [10/05/2013]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.