El reciclaje de envases genera 42 mil puestos de trabajo en España

A los más de 9 mil puestos directos en labores de planta se le suman 13.970 indirectos y 19.240 inducidos en el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de España. La actividad de recolección y reciclaje de Ecoembes tiene un multiplicador de la producción bastante alto y ha conseguido que la tasa de reciclado de envases domésticos en España supere el 70%, quince puntos por encima de los objetivos mínimos fijados por la Unión Europea. Estos son los resultados del último informe sobre empleo verde de Ecoembes desarrollado en colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad Carlos III de Madrid.

Ecoembalajes España, S.A.(Ecoembes) es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. Ha presentado los resultados de un estudio, desarrollado en colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad Carlos III de Madrid, sobre el empleo verde que genera su actividad en la economía española.

Según el informe, la gestión del reciclado de los envases llevada a cabo por Ecoembes ha creado más de 9.400 puestos de trabajo directos en España. Casi el 50% del empleo directo generado por este sistema se corresponde a puestos de trabajo en plantas de tratamiento. Sumado a los 13.970 indirectos y 19.240 puestos inducidos, se estima que más de 42.000 empleos están vinculados a la actividad de Ecoembes.

Los directos se refieren a empleos en las labores de recogida y de selección, recuperación y reciclado en planta, así como los que requiere la Administración Pública. Por su parte, los puestos de trabajo indirectos provienen de empresas en territorio nacional que generan bienes y servicios para las instituciones que forman parte del Sistema Integrado de Gestión. Por último, los inducidos se corresponden a empleos en actividades que generan bienes y servicios demandados por los sectores que generan los trabajos directos e indirectos.Las Comunidades Autónomas donde más empleo directo se genera son Andalucía, Madrid y Cataluña.

Para realizar este estudio, los catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Málaga se han basado en datos de las administraciones públicas, la Encuesta Industrial de Empresas y la de Presupuestos Familiares del INE, los convenios colectivos y de las propias empresas que integran el Sistema Integrado de Gestión.

El estudio concluye que, además del empleo generado, las empresas que integran el Sistema Integrado de Gestión tienen un multiplicador de la producción muy elevado: 2,8. Esto significa que por cada euro que el SIG de Ecoembes demanda al resto de la economía, ésta responde generando una actividad valorable en 2,8€.

En los más de 15 años desde que se puso en marcha el Sistema Integrado de Gestión, único sistema capaz de gestionar el 100% de los envases puestos en el mercado, y gracias a la implicación de los ciudadanos, Ecoembes ha conseguido que la tasa de reciclado de envases domésticos en España supere el 70%, quince puntos por encima de los objetivos mínimos fijados por la Unión Europea.

Publicado por Comunicación de Responsabilidad & Sustentabilidad Empresaria.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.