Cada aragonés recicla 17,3 kilos de vidrio por año

 reciclar_vidrio

[Aragón Digital] [15/3/2013]

Cada aragonés recicló en 2011 un total de 17,3 kilos de vidrio, más que la media nacional, que fue de 14,4 kilos por habitante. Los aragoneses también están por encima de la media en reciclaje de cartón. Para sensibilizar sobre la importancia de separar residuos, el Gobierno de Aragón y Ecovidrio han lanzado una campaña de comunicación.

Zaragoza.- Cada aragonés recicló en 2011 un total de 17,3 kilos de vidrio, casi tres más que la media nacional, que se situó en 14,4 kilogramos. Lo mismo sucede con el reciclaje de cartón, residuo del que cada aragonés recicló un total de 21,4 kilos, frente a los 18,1 kilos en los que se situó la media nacional. Así se ha dado a conocer durante la presentación de una campaña de sensibilización sobre la importancia del reciclaje de vidrio.

La nueva campaña de publicidad desarrollada por Ecovidrio estará presente en los medios de comunicación de Aragón hasta finales del próximo mes de abril. El objetivo de la iniciativa es “seguir trabajando en el fomento del reciclado de vidrio entre los aragoneses, animándoles a ello, dándoles a conocer los beneficios ambientales en ahorro de recursos y energía que se derivan de la recogida selectiva de vidrio y, de esta forma, que se sientan más motivados a no poner excusas a la hora de depositar sus residuos de envases de vidrio en los iglúes”, ha destacado la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero.

Para ello, bajo el lema “Las excusas a la basura y el vidrio al contenedor verde”, la campaña ofrece datos y consejos destinados a dar información de más alcance que la mera cantidad de vidrio recogida, y a desmontar los pretextos de aquellos ciudadanos, que todavía muestran reticencias a la hora de reciclar sus envases de vidrio.

Molinero ha detallado que son “los menores de 30 años los que más reciclan”. “No se les ocurre ni por un momento que una botella vaya a la basura general”. Además, se recicla más en el medio rural que en la ciudad, según ha detallado la directora general de Calidad Ambiental.

Así, y con el fin de hacer llegar este mensaje a la mayor parte de los aragoneses, la campaña cuenta con un plan de medios que, bajo una inversión de más de 80.000 euros, contempla su inserción en las principales cabeceras de los periódicos de la región, en sus versiones online y la emisión de sus tres spots en la cadena autonómica de Aragón. Además, la campaña estará presente en los principales programas de la cadena, a través de inserciones especiales.

Tal y como explica la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, este tipo de campañas contribuyen, junto con otras acciones de educación y comunicación que sobre medio ambiente urbano realiza de forma permanente el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a que, según los últimos datos disponibles de 2011, “se haya recuperado un total de 23.231.250 kilogramos de envases de vidrio de los 5.435 iglúes distribuidos por la comunidad, para su posterior reciclado”.

El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

En este sentido, el gerente de zona en Aragón de Ecovidrio, Óscar Acedo, ha incidido en el alto nivel de concienciación de los ciudadanos en lo que respecta al reciclaje de vidrio que es “la recogida selectiva más antigua”. “Es mínimo el nivel de residuos impropios que aparecen en los contenedores”.

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.