Aplicaciones de neumáticos tras su reciclaje

Una vez separados los restos aprovechables para la industria, los materiales que se obtienen tras el tratamiento de los residuos de neumáticos pueden ser usados como parte de los componentes de las capas asfálticas que se usan en la construcción de carreteras, con lo que se consigue disminuir la extracción de áridos en canteras. Las carreteras que usan estos asfaltos son mejores y más seguras.

Los componentes que se obtienen tras el reciclaje de neumáticos pueden usarse también en alfombras, aislantes de vehículos, losetas de goma o suelos vinílicos. También pueden utilizarse en materiales de fabricación de tejados, pasos a nivel, cubiertas, masillas, aislantes de vibración, etc.

Otros usos son los deportivos, en campos de juego, suelos de atletismo o pistas de paseo y bicicleta. Las utilidades son infinitas y crecen cada día, como en cables de freno, compuestos de goma, suelas de zapato, bandas de retención de tráfico, compuestos para navegación o modificaciones del betún.

Además, el Instituto de Acústica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – www.csic.es) ha desarrollado un proyecto para la utilización de estos materiales en el aislamiento acústico. El interés en la utilización de un material como el caucho procedente de los neumáticos de desecho para material absorbente acústico se centra en que requiere, principalmente, sólo tratamientos mecánicos de mecanizado y molienda. Estos tratamientos conducen a un producto de granulometría y dosificación acorde con las características de absorción acústica de gran efectividad.

Como vemos, las aplicaciones de este extendido y voluminoso residuo son muchas. Exijamos a las autoridades una responsabilidad ante este problema que sufrimos cerca de nuestros núcleos urbanos debido al almacenamiento incontrolado y a veces ilegal, para que pueda darse salida y reutilización a este tipo de residuo.

Deja tu comentario